Cerradas ya las listas para el Congreso y definida en gran parte la nómina de la campaña presidencial, es buen momento para un corte de cuentas de lo que pasó y no pasó. En el camino quedaron varios dirigentes que no terminaron en ninguno de los dos escenarios. Por ejemplo, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto Loaiza, Juan Manuel Galán, Vivian Morales y Claudia López no siguen en campaña por la Casa de Nariño y tampoco en la parlamentaria. Falta por establecer cuál será el futuro de otros precandidatos presidenciales por firmas que no alcanzaron a reunir las rúbricas suficientes para respaldar sus aspiraciones. El plazo para entregar en la Registraduría las más de 400 mil firmas (aunque hay que sumar una cantidad mayor para suplir las que sean declaradas inválidas) vence mañana y se sabrá cuántos precandidatos más quedarán en el camino y ya sin opción de ir a listas al Congreso.
Voto cristiano atomizado
No menos llamativo del cierre de inscripción de las listas al Parlamento es el hecho de que la fuerza electoral de los sectores de las iglesias cristianas quedó más atomizada que en los comicios parlamentarios pasados. La mayoría de los partidos lograron reclutar a representantes de determinadas iglesias y confesiones. Incluso, si bien la senadora Viviane Morales no se postuló de nuevo en el liberalismo, es claro que su fuerza electoral no se dejará huérfana e irá a apoyar a otro candidato, sin estar claro cuál.
Sonajero para Bogotá
Otra de las conclusiones que está sobre la mesa es que ya hay un sonajero más claro frente a los que podrían ser los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en octubre de 2019. Se sabe que los verdes apoyarán la aspiración del hoy senador Antonio Navarro, en tanto que por los lados de Cambio Radical todo indica que su ficha más segura podría ser Carlos Fernando Galán. Ninguno de ellos se inscribió para buscar la reelección. A ellos habría que sumar la opción del ex vicepresidente uribista y excandidato a la alcaldía en 2015, Francisco Santos. También se dice que el hecho de que el exalcalde Luis Eduardo Garzón haya decidido no postularse, podría avisar de la posibilidad de buscar volver al cargo capitalino en los comicios 2019. Igual se afirma que varios de los precandidatos presidenciales que hoy todavía siguen en campaña pero que, al ser descartados en pocos meses, podrían recalar en la competencia por la sucesión de Enrique Peñalosa.
Categorías de ‘cuestionados’
También resulta evidente que las generalizaciones suelen ser poco útiles a la hora de los análisis políticos. Una prueba de ello es que muchos de los listados que ayer se hacían respecto a los candidatos a Senado y Cámara ‘cuestionados’, en realidad caían en el error de meter en el mismo costal a los ‘parapolíticos en cuerpo ajeno’ -es decir a los aspirantes que son familiares de exparlamentarios condenados por relaciones con las autodefensas-, con otros que son familiares, allegados o fichas políticas de capturados o procesados por corrupción. Igualmente debe diferenciarse el caso de muchos actuales congresistas y aspirantes a repetir curul que tienen investigaciones preliminares en la Corte Suprema desde hace años pero sus casos no han avanzado.
Víctimas, ¿pero con votos?
Y, por último, quedó claro que la mayoría de los partidos trataron de abrir cupo en sus respectivas listas a candidatos –nuevos o repitentes- que puedan abanderar las causas de las víctimas del conflicto armado, ya que el acto legislativo que les permitía acceder a 16 curules en la Cámara se hundió en la plenaria del Senado. Lo que no está claro es si muchos de esos aspirantes tienen chance real de conquistar una curul, pues muy pocos en realidad tienen experiencia política en comicios generales, salvo casos muy puntuales como los de los senadores Iván Cepeda, Sofía Gaviria o Juan Manuel Corzo, entre otros…
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook