En algunos círculos políticos se afirma que la próxima semana se podrían estar presentando las primeras bajas oficiales entre los candidatos presidenciales que están recogiendo firmas para sustentar su respectiva aspiración. Se sabe que ante la dificultad para completar en menos de un mes más de 400 mil firmas, varios candidatos, muchos de ellos desconocidos a nivel nacional, han buscado ya contactos con otras campañas presidenciales, estas sí entre las más fuertes, en busca de plantear adhesiones. “… Hay más de 40 candidatos por firmas y buena parte no lleva ni 20 mil firmas…”, dijo una alta fuente política a un periodista de EL NUEVO SIGLO.
La llamadita de Trump
Hoy hace un año que en la Casa de Nariño había buen ambiente ¿La razón? Que el presidente Juan Manuel Santos estaba muy contento porque el recién electo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó una llamada telefónica que se le hizo desde Bogotá. Se convirtió así Santos en el primer jefe de Estado suramericano con el que el sucesor de Barack Obama habló luego de su sorpresivo triunfo en las urnas ante la favorita, la demócrata Hillary Clinton. Según la Casa de Nariño, Santos y Trump conversaron por espacio de 5 minutos. Trump, ganador de los comicios del martes pasado, agradeció la llamada, expresó afecto por Colombia y hablaron sobre la relación estratégica entre los dos países. Ambos mandatarios sólo se vinieron a encontrar personalmente en mayo, durante una visita que Santos le hizo en la Casa Blanca.
Dilaciones para vacancia judicial
Hay cierta inquietud en los pasillos de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría por el impacto que la vacancia judicial, que comienza a mediados de diciembre, pueda tener en la marcha de los procesos por los escándalos de los sobornos de Odebrecht y el ‘cartel de la toga’. Se dice que los abogados de varios de los implicados a los que todavía no se les ha dictado medida de aseguramiento están dilatando las audiencias y otras diligencias con el fin de que lleguen esas vacaciones de la rama judicial y sus respectivos clientes puedan pasar navidad y año nuevo con sus familias.
Hace un año que…
Y hablando de situaciones que ocurrieron un año atrás, se recuerda que precisamente el 12 de noviembre de 2016, un sábado para más señas, todo el país se sorprendió luego de que, desde La Habana y en pleno puente festivo, la Mesa de Negociación entre el Gobierno y las Farc anunciaba de manera sorpresiva que ya se había llegado a un acuerdo sobre el nuevo pacto de paz, que venía siendo ‘renegociado’ luego de que el 2 de octubre fuera negado en las urnas, en la votación del plebiscito. Dos días después se inició un “diálogo nacional” entre el gobierno Santos y los sectores del No, encabezados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, así como por otros dirigentes. Se instalaron mesas con análisis con cada uno de ellos con el fin de evaluar cuáles serían los puntos que tendrían que renegociarse en La Habana.
La marcha del “diálogo nacional”
A medida que iban avanzando esas reuniones con los sectores del No, el Gobierno iba llevando a la Mesa de La Habana las propuestas de ajuste al texto del acuerdo. La idea que tenían los líderes del No era que a cuando estuvieran listos todos los ajustes al pacto en Cuba, dichos consensos serían presentados por el Ejecutivo a la oposición aquí en Colombia. Sin embargo, sorpresivamente ese 12 de noviembre se informó desde La Habana que se había alcanzado un “nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado”, que integraba “cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”.
Síganos en nuestras redes sociales: