Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Redacción Política

La última encuesta Pulso País, hecha por Datexco para La W y El Tiempo, generó más de un revuelo político. Es evidente que el más beneficiado es Sergio Fajardo, que se ubicó muy arriba en la delantera, quitándole ese puesto a Gustavo Petro, en tanto que Germán Vargas Lleras recuperó la tercer plaza, superando a Clara López. Pero hay otros datos más llamativos. Claudia López volvió a superar a la exministra de Trabajo, en tanto que Jorge Enrique Robledo le gana a todos los precandidatos uribistas. Incluso llamó la atención que el ex alto comisionado de Paz, Frank Pearl, que anunció su precandidatura presidencial hace menos de una semana, ya lograra marcar, aunque mínimamente, en este sondeo.

Galán sigue a la delantera

De otro lado, no deja de ser paradójico que pese a que el liberalismo le cerró la puerta a la precandidatura del senador Juan Manuel Galán, este le sigue ganando a quienes se supone son los dos precandidatos oficiales más fuertes, Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo, este último casi sin marcar en el sondeo ya referido. Es más, si se suman los porcentajes de Galán y la senadora Viviane Morales -otra precandidata roja a la que también le dieron un portazo en la cúpula roja-, duplican en intención de voto a De la Calle y Cristo, sumados.

La ‘tragedia’ de los uribistas

Si bien es cierto que no es una sorpresa que los candidatos uribistas sigan en el sótano de las encuestas, porque así aparecen en la mayoría de los sondeos, lo que llamó la atención es que ahora el más alto (con 2%) sea el aspirante Rafael Nieto, que casi dobla en porcentaje a Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Luis Alfredo Ramos y María del Rosario Guerra. Precisamente por esta clase de resultados en las encuestas es que cada día son más las voces en el Centro Democrático que piden que se reactive la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga, quien cuando suspendió su aspiración, en marzo pasado, estaba en el lote puntero de las encuestas, algo que ninguno de los otros cinco precandidatos oficiales ha podido lograr en más de siete meses.

El juego de las alianzas

La encuesta Pulso País también pone de presente que la estrategia de campaña del uribismo no le ha funcionado, sobre todo de cara a la posibilidad de ganar en una eventual consulta interpartidista en la que su aspirante compita con precandidatos como Marta Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez. Estos dos, sumados, tienen casi el mismo porcentaje, también sumado, de Nieto, Valencia, Trujillo, Duque, Ramos y Guerra. Y si la eventual consulta interpartidista se hiciera con Vargas Lleras a bordo, es claro que este último tendría mucho chance de ganarla, ya que supera en este y otro sondeos a todos los aspirantes que proponen ajustar el acuerdo de paz firmado con las Farc.

El dilema de La U

Es claro que la encuesta debe poner a pensar a más de una colectividad. Por ejemplo, al partido de La U que, como se sabe, resignó hace varios meses la posibilidad de tener candidato presidencial propio y está planteando la alternativa de hacer una alianza con los liberales, pero tanto De la Calle como Cristo, que son los dos precandidatos fuertes que irían a la consulta del 19 de noviembre para escoger aspirante único de las toldas rojas, aparecen muy bajos en las encuestas, superados por sus principales rivales como Fajardo, Petro, Vargas Lleras, Ordóñez y Ramírez. Es más, si la idea es hacer una coalición interpartidista con Clara López, ella le gana a las fichas liberales. Esto deja a La U en la encrucijada de sumarse a una alianza en la que tanto este partido como los rojos tendrían que competir apenas por ser fórmula vicepresidencial. Vea pues.

Síganos en nuestras redes sociales:

 

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook