Muchos ecos quedaron tras el álgido debate, el martes en la noche, en la plenaria del Senado sobre corrupción. El primero fue que tanto el senador Jorge Enrique Robledo como su colega Claudia López, a la postre ambos precandidatos presidenciales del Polo Democrático y la Alianza Verde, respectivamente, sabían que el grueso de los parlamentarios se les iba a ir encima, pero aun así no retrocedieron en su intento y, por el contrario, cada vez que intervinieron fueron más desafiantes en sus réplicas y contrarréplicas. “… No hubo nada sorpresivo… Robledo y López venían a provocar, provocaron y los provocaron… Todo estaba planificado... ¿Quién ganó o quién perdió? Creo que nadie ganó y que lo máximo que se puede decir es que unos salieron más salpicados que otros”, dijo un senador en charla off the record, al cierre de la sesión, al filo de la media noche, con varios reporteros políticos.
Presión a Fiscalía y CNE
Otro de los hechos que quedó entretelones luego del debate es que el uribismo y el pastranismo están aumentando la presión sobre la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral para que pronuncien sobre la carta que los expresidentes enviaron a ambos organismos hace dos meses denunciando de manera puntual presuntos casos de ingreso ilícito y destinación ilegal de aportes de la multinacional Odebrecht a la campaña presidencial de Santos en 2014. Es más, el senador uribista Carlos Alberto Mejía volvió a leer la carta y urgió a la Fiscalía y al CNE que respondan. Paradójicamente, horas antes, en el programa de Vicky Dávila en La W, aunque se había anunciado que Pastrana presentaría pruebas sobre su denuncia, no hubo tal y el exmandatario indicó que probar la veracidad o no de las mismas no era su tarea sino de las autoridades. Pastrana estuvo la semana pasada en el CNE y según informaciones de prensa tampoco presentó pruebas allí. Hoy le corresponde el turno a Uribe y continúa la incógnita sobre si tiene cómo probar lo que dijo en su carta.
¿Sancionar a Claudia López?
Cuando ya estaba terminando la sesión y el quórum había disminuido ostensiblemente, algunos de los senadores insistían en que a López debería aplicársele el Reglamento Interno del Congreso para sancionarla por las expresiones irrespetuosas que -según la mayoría de parlamentarios- utilizó en sus intervenciones. Sin embargo un senador de La U, consultado al respecto por un periodista de este Diario, dijo que “… no le vamos a dar el papayazo de victimizarla, cuando ya quedó claro que todo fue una puesta en escena, con picos dramáticos planificados y el único objetivo de ganar vitrina política por parte de dos precandidatos presidenciales que, usted lo sabe y lo sé yo, hacen parte de una alianza en la que el escogido será otro”, precisó el congresista.
¿Dejarán sus curules?
¿Hasta cuándo estarán Robledo y López en sus curules? En medio del agrio debate sobre la corrupción hubo quien llegó a sostener que Robledo y López estaban haciendo ese tipo de debate porque están a muy pocas semanas de salir del Senado, pues estarían pensando en dar un paso al costado antes de que se termine este año con el fin de concentrarse en la campaña presidencial. Como se sabe, López ha indicado que por nada en el mundo buscará la reelección y de Robledo se ha dicho que tampoco tiene como ‘plan B’ finalmente postularse de nuevo al Congreso. De no ganar en las urnas, podría estar buscando otro norte, por ejemplo la Alcaldía de Bogotá en 2019. Sin embargo, en las toldas del Polo todavía hay quienes sostienen que la vuelta de Robledo al Senado no está descartada y que solo se sabrá el día en que las inscripciones de candidatos se cierren definitivamente.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin