A menos de dos meses de que termine la vigencia del ‘fast track’, o vía rápida legislativa, el Gobierno ya habría tomado varias decisiones -calendario en mano- respecto a proyectos derivados del acuerdo de paz con las Farc que definitivamente serán tramitados por la vía ordinaria. Uno de ellos sería el de la reforma integral al régimen de tierras, sobre el que ya se determinó que no hay tiempo ni ambiente político para tramitarlo por ‘fast track’, que vence el próximo 30 de noviembre. En consecuencia, se estaría repensando todo el esquema para llevarlo al Congreso, incluyendo hasta una alta misión de expertos y una petición a todos los gremios del sector para que presenten sus respectivas respuestas en documentos profundos y sopesados.
¿Una encuesta global? (I)
Tras las críticas de varios precandidatos y partidos a la última encuesta presidencial que da una ventaja sustancial a Sergio Fajardo, empezó a analizarse la posibilidad de que varias encuestadoras hagan un pool para adelantar un sondeo de opinión global, de amplia cobertura nacional, cuya metodología sería consultada y aprobada por todos los comités de campaña de los precandidatos.
¿Una encuesta global? (II)
Si bien no es nueva la idea, esta vez podría tener más posibilidad de concretarse toda vez que, según trascendió el fin de semana en corrillos periodísticos, algunos precandidatos que se consideran afectados por las encuestas -a las que señalan incluso de estar evidentemente ‘direccionadas’- estarían estudiando la posibilidad legal de exigir que sus nombres no sean incluidos en esos cuestionarios. Sin embargo un abogado experto en temas electorales le dijo aun periodista de EL NUEVO SIGLO, que “eso no es posible” porque afectaría el derecho a libre expresión. Precisó que si algún partido, precandidato o particular tiene diferencias con los resultados de alguna encuesta, “lo procedente” es presentar la respectiva queja ante el Consejo Nacional Electoral, aportar pruebas de la presunta anomalía y esperar la sanción administrativa contra la respectiva firma, que no a los contratantes.
¿Rebelión en La U?
La presencia el viernes pasado de los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti en el congreso del Partido Liberal, con la propuesta de hacer una lista conjunta al Senado entre La U y la colectividad roja, sorprendió a más de un parlamentario del llamado “partido de gobierno”. Un senador de La U, en charla off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO, advirtió que “tan inconsulto fue el anuncio de (Mauricio) Lizcano de apoyar la campaña de Germán Vargas, como que Barreras y Benedetti se hubieran aparecido en el congreso liberal y ofrecido lo de la tal lista conjunta… Ni lo uno ni lo otro tuvo la aprobación de la bancada ni hay una decisión oficial de la dirección del Partido… Aquí hay muchos congresistas tomando decisiones políticas que la mayoría de bancada no avala para nada… Esto es una torre de babel”, sostuvo el senador visiblemente molesto.
Peros el referendo uribista
La campaña de recolección de firmas que arrancó el uribismo la semana pasada para tratar de derogar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) habría “nacido muerta”. Por lo menos así lo ve un parlamentario liberal para quien la JEP no está vigente puesto que la Corte Constitucional aún no ha emitido su fallo sobre el acto legislativo que la creó y, por lo tanto, no se puede tratar de tumbar por referendo lo que no está vigente. “… Recuerde que el acto legislativo de ‘fast track’, que ya avaló la Corte a mediados de diciembre, deja en claro que para la entrada en vigencia de todas las normas dictadas a su amparo se requiere el fallo constitucional”, dijo el congresista. Agregó que el uribismo tendría que recoger por lo menos tres millones de firmas para impulsar el referendo y no será fácil porque la gente “ni siquiera sabe qué es la JEP”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en LinkedIn