Esta semana se cumple un año del anuncio del Comité Noruego de Premio Nobel de Paz en torno a su otorgamiento al presidente Juan Manuel Santos. Como se recuerda, la noticia se conoció apenas cuatro días después de que el Sí al plebiscito refrendatorio de paz perdiera en las urnas cerradamente ante el No. Se dijo, entonces, en las toldas gobiernistas que el galardón sería clave para reversar los índices de desaprobación que tenía Santos en las encuestas y superar la polarización nacional alrededor de las partidarios y contradictores del proceso de paz. Hoy, un año después de anunciado el Nobel de Paz, es claro que esa previsión no se cumplió, ya que los porcentajes de desaprobación de la gestión presidencial están por encima del 70 por ciento, y el país sigue dividido por el proceso y su implementación.
Cárdenas, ahí está y ahí…
Como se indicó en esta Sección días atrás, varios congresistas conservadores venían considerando que el único nombre que podría sacar al partido de la incómoda situación en que se encuentra por cuenta de los cuestionamientos judiciales al presidente del Directorio Nacional, senador Hernán Andrade, sería el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Sin embargo, fuentes cercanas a la cartera de finanzas indicaron que “no hay la menor posibilidad” de que Cárdenas abandone el ministerio y, menos aún, para ir a tomar las riendas azules. Se asegura que el zar de las finanzas irá, una vez termine este gobierno, a un pequeño descanso y luego sería postulado a un alto cargo internacional en materia económica y financiera.
Gremios estudian reforma de Trump (I)
Varios de los principales gremios económicos colombianos empezaron, muy juiciosos, la semana pasada a analizar la reforma tributaria que presentó el gobierno Trump para reactivar el sistema productivo de su país. Dicha reforma, apoyada por su partido Republicano, tiene como plato fuerte la reducción del impuesto a las empresas, que pasaría del actual 35% a 20%, aunque inicialmente se había planteado bajarlo hasta el 15%.También se plantea disminuir las tasas de los impuestos a las personas naturales, al tiempo que habría una simplificación tributaria en otros flancos. Incluso se busca facilitar la repatriación de capitales, una obsesión de Trump desde que llegó a la Casa Blanca.
Gremios estudian reforma de Trump (II)
Si bien es cierto que en Colombia apenas lleva nueve meses de vigencia la última reforma tributaria, es claro que la presentada por Trump para reactivar su economía será un insumo para muchas campañas presidenciales que están apenas madurando sus propuestas en materia de impuestos. Dos informes publicados días atrás por EL NUEVO SIGLO daban cuenta de las primeras propuestas de algunos de los precandidatos y candidatos respecto a si sería o no necesaria una reforma tributaria en 2018 o 2019, tal como lo han advertido varios entes especializados nacionales e internacionales. Varios de ellos trajeron a colación que Colombia es uno de los países con más altas tasas impositivas a la actividad empresarial. De igual manera, para no pocos aspirantes a la Jefatura del Estado el próximo gobierno tendrá que hacer, sí o sí, la tan prometida reforma tributaria estructural.
El alud de candidatos
Y hablando de precandidatos y candidatos, un alto dirigente gremial que analizaba días atrás con una oficina de comunicación que se encargará de todo el proceso informativo de su congreso sectorial, a realizarse en las próximas semanas, terminó por descartar la posibilidad de realizar foros con aspirantes a la Casa de Nariño. Según conoció EL NUEVO SIGLO, para invitar a los doce más importantes (entre candidatos y precandidatos) sería necesario realizar, en un lapso de apenas dos días, tres foros, lo que le quitaría espacio a la agenda propia del gremio. Así las cosas, por el momento sólo estarían confirmados dos ministros y se gestiona el cierre del evento a cargo del presidente Santos.