Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Redacción Política

Todo hace indicar que en el Partido Alianza Verde se estaría pensando en que una posible lista conjunta al Senado entre esa colectividad, el fajardismo y el Polo Democrático deben tener tres condicionamientos a bordo, según una alta fuente de esa facción política consultada por EL NUEVO SIGLO.  En primer lugar, la lista debe ser con voto preferente, no solo para respetar los potenciales electorales de cada uno de los partidos involucrados, sino para evitar pulsos internos que son propios de las listas cerradas para escoger los primeros puestos de la respectiva plancha. 

La cabeza de lista

En segundo lugar, de acuerdo con la misma fuente, lo más aconsejable sería que la cabeza de lista fuera el candidato que tenga mayor potencial electoral probado. Es más, hay quienes sostienen que si la fórmula llegara a definirse, por ejemplo, con Sergio Fajardo como candidato a la Jefatura de Estado y Claudia López a la Vicepresidencia, entonces Jorge Enrique Robledo podría ser la carta más fuerte para liderar la lista al Senado, bajo la tesis de que con un nombre como el suyo una plancha multipartidista podría sumar más de los diez escaños que hoy tienen Polo y verdes. Sin embargo, en toldas cercanas a Robledo se dice que la posibilidad de  volver al Congreso está descartada y que él sigue empeñado en su candidatura presidencial, “sin plan B”.

Solo si no hay divisiones

Una tercera característica de esta lista que “intentan” confeccionar Fajardo, López y Robledo sería que su viabilidad dependería de que la misma no implique riesgo de división o rebelión en el Polo, los verdes o Compromiso Ciudadano. Esto porque, así no haya trascendido públicamente, no todos los dirigentes de esos tres partidos están convencidos de la utilidad y eficacia de una lista conjunta al Senado, no solo por las obvias diferencias de tipo político e ideológico entre esas tres facciones, sino porque se teme que al ser muy fuertes en el campo del voto de opinión sus respectivas bases y partidarios no entiendan muy bien la mescolanza política que se planea.

¿Robledo, reserva a la Alcaldía?

Y hablando de Robledo, como se dijo, fuentes cercanas a su campaña sostienen que él no tiene “plan B” en caso de no terminar integrando la fórmula presidencial  ni vicepresidencial de la coalición. Pero algunos dirigentes del Polo sí consideran que su nombre y trayectoria podrían ser la carta que requiere esa colectividad para volver a pelear, con capacidad de triunfo, por la Alcaldía de Bogotá.

Pescando en río revuelto…

En medio de la polémica constante entre el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, hay quienes sostienen que no solo existe en el trasfondo un evidente pulso político y electoral entre Cambio Radical y los liberales, sino que una parte de la bancada de La U estaría aprovechando el rifirrafe para presionar al Gobierno un “mejor tratamiento” en materia de representación política. “…Algunos parlamentarios están pescando aquí en rio revuelto, sobre todo los de La U que saben que en la medida en que el pulso entre Cambio y liberales se haga más fuertes, sus votos en las comisiones y plenarias para los proyectos del ‘fast track’ se están valorizando cada día más “, dijo un veterano congresista en charla off the record con  EL NUEVO SIGLO.

Iragorri nada que llega…

“Para que esperar al que no ha de llegar”. Eso fue lo que respondió un senador de La U a un periodista de este Diario que ayer le preguntó qué había ocurrido con las previsiones que la semana pasada daban cuenta de que este lunes se concretaría la renuncia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y su envío inmediato para que asumiera las riendas del llamado “partido del gobierno”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin