La desesperación de algunos dirigentes de La U frente a lo que consideran “indolencia” y “pasividad” del presidente Juan Manuel Santos ante la crisis de ese partido, podría tener consecuencias amargas para el Jefe de Estado. Un senador de esa colectividad le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “la cosa está caliente” y que incluso ya ha escuchado a algunos representantes a la Cámara proponer que si el Presidente no quiere ponerse al frente de su partido y actuar como su jefe natural, entonces ya estaría llegando la hora de que La U piense en un “divorcio exprés” de Santos, que pareciera estar más interesado en la crisis de los liberales que en la de su propia colectividad. Vea pues.
Córdoba no quiere ser La Guajira
Para nadie es un secreto que una parte de la clase política de Córdoba ha terminado tras las rejas en la última década, por escándalos de parapolítica, corrupción regional y otros de alcance nacional como el de Odebrecht. Sin embargo, en ese departamento están creciendo las voces que consideran que hay una “ofensiva política y jurídica desde Bogotá” contra la dirigencia cordobesa que tendría como fin allanar el camino para una intervención de las administraciones gubernamental y de Montería. “… No escondemos que hay dirigentes, gobernadores, alcaldes y congresistas condenados y sindicados, pero igual pasa en otros departamentos… Creemos que desde Bogotá quieren intervenir a Córdoba, como lo hicieron con La Guajira”, dijo en charla off the record con varios periodistas un reconocido político de la región.
¿Cuáles son los hechos del año?
Aunque todavía faltan tres meses y medio para que termine el 2017, ya hay coincidencia en varios analistas y medios de comunicación en torno a que el hecho más importante del año sería la visita del papa Francisco, que culminó hace una semana. ¿Qué otros le podrían competir? Obviamente hay otras noticias que impactaron mucho en lo que va corrido del año. Por ejemplo, fue desde enero pasado que se empezó a evidenciar la gravedad del escándalo de sobornos de Odebrecht al más alto nivel de los últimos dos gobiernos, teniendo ya a varios ex altos funcionarios de ambas administraciones tras las rejas y en la mira a las campañas presidenciales de 2014. También pelea duro como “hecho del año” el escándalo por la presunta compraventa de fallos en la Corte Suprema de Justicia, que ya tiene en la cárcel al exfiscal anticorrupción y en la mira a dos expresidentes del alto tribunal.
Ejecutorias y críticas
En los corrillos políticos de esta semana circuló una versión en torno a que en la Casa de Nariño estaban sacando pecho porque las ejecutorias del presidente Santos no las podía equiparar ninguno de sus antecesores. Enumeraban, preferencialmente, tres hechos que otros mandatarios habrían buscado pero que no consiguieron: firmar un acuerdo de paz con las Farc, ganar un Premio Nobel y traer al Papa. Sin embargo, un senador del uribismo que fue consultado al respecto dijo que Santos sí tenía tres hechos que sus antecesores no tuvieron que enfrentar durante su mandato: la pérdida de 80 mil kilómetros cuadrados en aguas circundantes a San Andrés; el récord de más baja popularidad de un presidente de la República; y guerrilleros culpables de masacres, violaciones sexuales, desplazamientos forzados, narcotráfico y otros delitos graves entrando al Congreso sin ser juzgados ni pagar un solo día de cárcel. Vea pues.