Hace un año, por estas fechas, toda la atención se centraba en la inminente firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que se haría en Cartagena el 26 de septiembre. La lista de invitados estaba llena de personalidades nacionales e internacionales y más de un dirigente buscaba afanosamente cupo para poder presenciar un acto que se presagiaba como histórico y que, además, se realizaba apenas una semana antes de que los colombianos fueran a las urnas para votar el plebiscito refrendatorio del pacto de La Habana. Desde el Secretario General de la ONU, varios presidentes y una gran cantidad de delegados de instancias multilaterales estaban programados para estar en primera fila. Es más, se tenía la certeza de que el triunfo cantado del “Sí” era lo que estaba esperando el Vaticano para confirmar la fecha de la visita del papa Francisco…
La puja por la Procuraduría… (I)
Y hablando de previsiones que hace un año se pensaba que podrían concretarse pero no fue así, se recuerda que por estas fechas el presidente Santos le presentaba al Senado el nombre de la exmagistrada María Mercedes López para que integrara la terna de candidatos al cargo de Procurador General de la Nación. Se creía que por ser ella la candidata postulada por la Casa de Nariño tendría más posibilidades de salir elegida, incluso al tener un apoyo previsible de los conservadores, que aspiraban a retener la jefatura del Ministerio Público, que llevaba los últimos siete años en cabeza de uno de los suyos, Alejandro Ordóñez. El Consejo de Estado había presentado días atrás al exministro y exembajador Fernando Carrillo (liberal gavirista) como su candidato, en tanto que la Corte Suprema de Justicia había proyectado el nombre del ex vicefiscal Jorge Eduardo Perdomo.
La puja por la Procuraduría… (II)
Con el pasar de las semanas, una vez los ternados empezaron su respectivo lobby ante los senadores, fue quedando en evidencia que los conservadores perderían la jefatura de la Procuraduría y que los liberales de la línea gobiernista, La U y la Casa de Nariño ya estaban cocinando un acuerdo político para apoyar a Carrillo, que había sido ministro del Interior y embajador en España durante el gobierno Santos. Fue así como se llegó a la plenaria del 27 de octubre, en donde fue elegido casi que unánimemente por una mayoría de 92 votos. Para los analistas, a los conservadores les ‘cobraron’ que Alejandro Ordóñez se hubiera erigido como opositor principal al proceso de paz.
El debate tributario
A medida que pasan los meses y se acerca el fin del primer año de la aplicación de la última reforma tributaria, aumenta la contradicción respecto a sus efectos en materia de recaudo. Por ejemplo, esta semana se conocieron dos reportes al respecto. De un lado, la Dian informó que en agosto el recaudo de tributos administrados por esa entidad fue de $7,7 billones, un 9.3% más que en agosto del 2016. Para el acumulado enero-agosto, el crecimiento es de 6.5%, y ascendió a $93,2 billones, frente a los $87,6 billones del mismo período de 2016. Por concepto de tributos a la actividad económica interna el recaudo alcanzó los $79,5 billones y creció 6.0% frente a 2016, en tanto que por tributos aduaneros (arancel e IVA), se recaudaron $13.7 billones, creciendo 9.2%.
ANIF, otra cara de la moneda
El segundo reporte que se conoció fue el de la Anif, según el cual la reforma se estaría quedando corta en su cometido de lograr recaudos adicionales de al menos un 2% del PIB. En efecto, el recaudo tributario tan solo ha logrado crecer a ritmos cercanos al 2,5% real anual en lo corrido del año a agosto, cuando lo requerido eran expansiones del 7% real anual. Solo de esta manera, señaló el centro de estudios económicos del sector financiero, se estaría incrementando la relación Recaudo/PIB del Gobierno Central del 13,6% de 2016 hacia el esperado 14,2% de 2017. El menor dinamismo se explicaría, en buena parte, por la desaceleración económica, con crecimientos de solo un 1,2% anual durante el primer semestre de 2017, a pesar de que el Gobierno inició el año programando crecimientos del 2,5%.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin