Una vez culminada la visita del papa Francisco a Colombia es claro que la posibilidad de que el pontífice argentino regrese a nuestro país es muy remota. Lo más seguro es que la próxima gira suya por tierras latinoamericanas sea, precisamente, a su tierra natal. El Vaticano se ha cuidado de confirmar la fecha para dicho periplo, pero es claro que tras el cambio de gobierno en Argentina, en 2015, tras la salida del kirchnerismo y la llegada de Néstor Macri, el anuncio de la visita es cuestión de tiempo y podría concretarse el próximo año. Y hablando de la gira papal recién terminada, la comitiva de periodistas italianos que acompañaba al Pontífice indicó que una visita con un solo destino y de cinco días difícilmente se repetirá en este pontificado.
Emisor apostaría por techo de 3,5%
La inflación ya está tan en cintura que algunos analistas económicos sostienen que en medios cercanos al Banco de la República ya se estaría pensando en la posibilidad de que la meta tope de crecimiento del costo de vida para 2018 será aún más ambiciosa. “… Lo más seguro es que el Emisor apueste por una proyección de IPC que tendría como piso 2,5% y un techo de 3,5%, es decir que el rango de oscilación sería apenas de un punto porcentual, y no de dos, como ha venido sucediendo en los últimos años, cuando el Banco apostó por una franja muy amplia de entre 2% de piso y 4% de techo…”, precisó un economista muy cercano al Banco de la República.
El pulso salarial por IPC
Y hablando de la inflación, es claro que los sindicatos continúan en alerta por lo que será la negociación sobre el aumento salarial para 2018, ya que esta siempre tiene como principal referente el porcentaje de incremento del costo de vida. En lo corrido de este año la inflación ya va en 3,44% y es muy probable que a diciembre el indicador no supere el 4% anual. El pasado 31 de diciembre el salario mínimo que devengan varios millones de trabajadores colombianos subió un 7%, quedando en $737.717 pesos. A ello se suma el auxilio del transporte que igualmente tuvo un aumento del 7%, para un valor de $83.140. El costo de vida del año pasado subió 5,75% anual. Es claro que si la inflación para 2017 no va más allá de 4%, difícilmente los empresarios aceptarían igualar para 2018 el porcentaje de incremento que rigió para este año, pues serían tres puntos por encima.
La estrategia sindical
Sin embargo, según se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO una alta fuente sindical, las centrales obreras consideran que el aumento salarial para 2018 no debería estar por debajo del 6% en el peor de los casos, ya que “…la inflación ha bajado sólo porque en medio de la crisis económica las familias se han apretado el cinturón y bajado su nivel de consumo…”. Además, en las cuentas sindicales se tiene un cálculo de que la pérdida de capacidad adquisitiva de los trabajadores medios colombianos en los últimos años está por encima de los 12 puntos porcentuales, que Gobierno y empresarios deberían empezar a compensar desde ya.
La Corte y las recusaciones
Terminada la gira papal, la actividad política vuelve hoy a su normalidad. Y la principal atención estará puesta sobre la Corte Constitucional en torno a la forma en que se resolverá la recusación contra los magistrados Antonio José Lizarazo y Cristina Pardo que interpuso la precandidata presidencial conservadora Martha Lucía Ramírez tras considerar que ambos juristas deben apartarse del debate al acto legislativo que establece el llamado ‘blindaje’ constitucional para el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc. Si bien es cierto que se da por descontado que la mayoría de la Corte no admitiría las recusaciones, pues así lo había indicado ya en el caso de Fajardo, el tema sí tiene preocupados a varios magistrados que consideran que el asunto no es tan claro y debe sustentarse muy bien por el antecedente que se estaría sentando.