Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 5 de Septiembre de 2017
Redacción Política

El fin de semana empezó a correr el rumor de que algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia se encontraban muy preocupados por el efecto del escándalo de las últimas dos semanas en torno a la presunta y millonaria compra y venta de fallos y decisiones en el alto tribunal, a tal punto que no descartaban renunciar a su respectivo escaño, dado que a medida que se conocen nuevos y más graves flancos de este caso de corrupción, el manto de duda y sospecha está recayendo sobre todos los juristas que hacen parte de la máxima instancia jurisdiccional, lo que consideran no solo injusto sino peligroso para su futuro laboral y académico. Paradójicamente, paralelo a ello crecen las voces que piden que toda la Sala Penal renuncie ya que el daño hecho a la transparencia de la justicia es supremamente grave y se requieren medidas drásticas para hacerle frente.

Lupa a reemplazos de Elías y Besaile

En las toldas del partido de La U hay quienes consideran que “hay que curarse en salud” respecto a los candidatos que los grupos políticos de los cuestionados senadores Bernardo Elías y Musa Besaile propongan para llevar sus banderas en los comicios parlamentarios de marzo próximo. Como se sabe, mientras que el primer congresista ya está preso en el marco del proceso por los sobornos de la multinacional Odebrecht, el segundo admitió la semana pasada que pagó una ‘extorsión’ de 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno que le habían pedido para frenarle una orden de captura en el marco de la investigación que tiene en la Corte Suprema sobre parapolítica. Ambos senadores sumaron más de 300 mil votos en marzo de 2014 y dada su difícil situación jurídica ya se habla en Córdoba de varios nombres de sus respectivos grupos políticos para reemplazarlos en las elecciones de marzo de 2018.

Los dilemas de las Farc

Aunque mucho se ha especulado sobre los nombres de los excabecillas de las Farc que integrarían las respectivas listas de su nuevo partido político al Senado y la Cámara, lo cierto es que el tema no se ha definido y todavía hay dudas respecto a quiénes deben postularse para cada una de esas corporaciones legislativas. Lo que ya está seguro es que como hay diez curules desde ya aseguradas -sin importar la votación que se obtenga en las urnas-, por lo menos cuatro escaños serán para las mujeres. También que ‘Iván Márquez’ encabezará la lista al Senado y ‘Pablo Catatumbo’ la de la Cámara.

Las señalas del tercer trimestre

Una alta fuente del equipo económico del Gobierno le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los análisis de los indicadores preliminares de septiembre son “positivos” en lo que respecta a varios sectores y que los de julio también habían señalado una ruta de reactivación, por lo que “el optimismo” sobre lo que puede dejar este tercer trimestre en materia de crecimiento es “alto”. No hay que olvidar que las cifras del primer y el segundo trimestres de 2017 fueron bastante decepcionantes, ya que a marzo el PIB apenas creció 1,1% y al cierre de junio el indicador fue de 1,3%.

Correa no es un buen referente

Varios de los congresistas del Centro Democrático han analizado la crisis política en Ecuador, toda vez que allí el presidente Lenin Moreno, que asumió el poder hace pocos meses, ya tiene varios episodios de rompimiento con su ‘páter político’ y antecesor Rafael Correa, que incluso ya habla de traición del primer mandatario. Paradójicamente los uribistas consideran que en Ecuador está pasando lo mismo que ocurrió en Colombia entre el presidente Uribe y su sucesor Juan Manuel Santos. Sin embargo, poco alusión de hace al tema porque las diferencias entre el izquierdista Correa y el entonces presidente Uribe fueron muy profundas, sobre todo después del abatimiento de alias ‘Raúl Reyes’ en la franja fronteriza ecuatoriana por parte de tropas colombianas.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin