La reunión del Directorio Conservador será mañana en la sede de la colectividad en la capital del país. El presidente de la instancia partidista, Hernán Andrade, expondrá ante todos los integrantes del Directorio sus argumentos frente al escándalo desatado alrededor de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, en medio del cual quedaron en la mira los expresidente de ese alto tribunal, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, así como los procesos contra el senador conservador, así como también los de Musa Besaile (La U) y el exgobernador Luis Alfredo Ramos. Andrade ha indicado que el fallo que lo absolvió fue transparente, pero muchas voces en la cúpula partidista le han pedido que renuncie a la presidencia del directorio. Mañana el tema podría, incluso, terminar sometido a votación y hasta se ha especulado en los últimos días con varios nombres para reemplazar a Andrade, incluyendo un dirigente que años atrás ocupó el cargo.
Vargas le señala la ruta a De la Calle
En las toldas del partido Liberal dicen que la decisión del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras de inscribir su candidatura presidencial por firmas, le abre la puerta a que el también ex vicepresidente Humberto de la Calle haga lo propio. Como se recuerda, el ex jefe negociador gubernamental en el proceso con las Farc indicó semanas atrás que si las reglas del juego que defina el Partido Liberal para la definición de su candidato presidencial único no le convencían, no descartaba la posibilidad de lanzarse por firmas. En su momento, hubo muchas críticas a De la Calle por considerar que estaba condicionando al liberalismo, pero ahora es claro que la estrategia de irse por firmas es una alternativa viable de cara a la formación de una coalición multipartidista para pelear por la Casa de Nariño. Una coalición que estaría ubicada en la centro-izquierda.
¿Falta solidaridad con Iván Velásquez?
En el Congreso hay varios parlamentarios que consideran que al gobierno Santos le ha faltado solidaridad con el exmagistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, a quien el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, intentó expulsar pese a ser el jefe de una misión de la ONU contra la impunidad que, junto a la fiscalía local, viene liderando desde 2015 la lucha contra la corrupción en esa nación centroamericana. Aunque la orden presidencial fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad y Morales ha sido fuertemente fustigado por la decisión contra Velásquez, que incluso lo está investigando por anomalías en la financiación de su campaña electoral, para varios congresistas colombianos la Cancillería debió emitir algún tipo de pronunciamiento de respalda a Velásquez (tiempo atrás investigador estrella del proceso de judicialización de la parapolítica), ya que su tarea en Guatemala es avalada por la ONU.
La U denuncia canibalismo político
“… Aquí están peor que Jack el destripador”. Esas fueron las palabras de un senador de La U al ser interrogado por un periodista de EL NUEVO SIGLO sobre las informaciones en torno a que varios congresistas de esa colectividad están de acuerdo con avanzar hacia la “disolución” de esa colectividad y, por esa vía, poder dejar en libertad a toda la bancada de buscar un nuevo partido y candidatizarse en marzo de 2018. Según el senador, que pidió la reserva de su nombre, “… no hay día en que la prensa no publique alguna noticia sobre la extinción de La U… Incluso hay canibalismo político entre los otros partidos por quedarse con los pedazos de nuestro partido… No nos vamos a acabar ni disolver… Esperamos que ya esta semana Aurelio Iragorri tome las riendas del partido y empecemos a reorganizarnos… Es más, le digo que hasta estamos repensando la decisión de no tener candidato presidencial”.
Síganos en nuestras redes sociales: