Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Agosto de 2017
Redacción Política

En el partido de La U hay distintas opiniones sobre la estrategia política para las elecciones de Congreso. Mientras que algunos parlamentarios insisten en que deben adueñarse de la bandera del cumplimiento del acuerdo de paz, otros sostienen que debe aplicarse una dosis de realismo y entender que este tema genera mucha división entre los colombianos y podría traer más desventajas que ventajas en materia de votos para los comicios de marzo. Varios parlamentarios afirman que resulta muy complicado subirse a una tarima a defender el acuerdo con las Farc cuando las encuestas evidencian que la opinión publica tiene crecientes reservas sobre las cesiones políticas, electorales, jurídicas y económicas a los desmovilizados. “… Eso es como ir a defender un aumento de penas en el patio de una cárcel”, dijo un parlamentario en charla informal con periodista de EL NUEVO SIGLO.

Más tentáculos de Odebrecht

Las conexiones entre los presuntos casos de sobornos de Odebrecth en Venezuela con empresas y colombianas e incluso el sistema financiero local serían más amplias de lo que hasta ahora se ha conocido. En la prensa del vecino país se especula que los llamados “boliburgueses”, como se conocen a los empresarios y clase dirigente que ha hecho fortuna negociando con el Gobierno chavista, tendrían participación o habrían utilizado empresas colombianas de fachada para mover millonarias sumas producto de las coimas de la multinacional brasileña en Venezuela. Este capítulo, sin embargo, será muy difícil de comprobar ya que la colaboración judicial entre los gobiernos de ambos países está reducida desde hace varios meses a cero. Ni las comisiones de coordinación de la seguridad fronteriza y de combate a delitos como narcotráfico, contrabando y migración ilegal se volvieron a reunir.

Conservadores y la consulta

Con tres precandidatos ya en el partidor, al conservatismo le quedará muy difícil esquivar el mecanismo de consulta popular abierta para escoger a su candidato presidencial. Por lo menos así lo consideró esta semana un veterano senador de esa colectividad cuando se le preguntó su opinión respecto a la situación del partido luego de la inscripción, el miércoles, del exministro Rubén Darío Lizarralde como aspirante al tiquete azul en la contienda por la Casa de Nariño. “…Ya son tres nombres en la baraja y más allá de que uno crea o no en el potencial electoral de cada uno de ellos, lo cierto es que estatutariamente se impone la consulta, a menos que se convenza a dos de ellos que den un paso al costado y apoyen al tercero o a la tercera… Si usted me pregunta creo que el conservatismo no tiene cómo salirse de la consulta  y menos ahora con todo este lío de Andrade y los procesos ante la Corte Suprema”, puntualizó el congresista.

¿Y los bienes ‘robados’ a Farc?

En medio de la polémica por el listado de bienes entregados por las Farc al Gobierno, hay varios hechos que las autoridades ya están investigando y que tendrían relación con las deserciones que sufrió esa guerrilla en el último año, una vez se firmó el acuerdo de paz y varios cabecillas y personal combatiente de base prefirieron convertirse en disidencias o transmutar directamente en grupos criminales comunes, para seguir manejando negocios de narcotráfico, minería ilegal, extorsión, contrabando y otros . Informaciones de inteligencia policial y militar dan cuenta de que varios de esos disidentes no solo se había llevado fuertes cantidades de dinero y arsenal bélico, sino que además habrían advertido que no estaban dispuestos a devolver fincas, casas, comercios, semovientes, vehículos y otra cantidad de bienes de origen ilegal. La pregunta ahora es si tales propiedades estaban relacionadas en el polémico inventario entregado por las Farc y cuestionado duramente por la Fiscalía General.

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin