Tras la carta de días atrás en la que el Directorio Nacional Conservador reconoció la importancia y liderazgo del expresidente Andrés Pastrana, hubo distintas reacciones en las toldas azules. Según un parlamentario de esa colectividad, hubo “algunas sugerencias” para que el expresidente pudiera llegar a ser el jefe único del partido pero “la idea tuvo poco eco”. Agregó que lo que sí se “puede dar” es que a Pastrana se le llame para que tenga algún tipo de incidencia en la confección de las listas al Senado y la Cámara de Representantes, así como en la postulación de nombres cercanos a la colectividad para determinados cargos. Entre tanto, Pastrana, según trascendió, estaría en vías de enviar una carta de respuesta a la misiva del DNC pero no se sabe si atenderá la invitación a tomar un papel más activo en el partido.
Conservadores y transfuguismo
Y hablando de los conservadores, también trascendió el jueves pasado que varios senadores consideran que el partido sí debería analizar la posibilidad de apoyar una reforma que dé vía libre al transfuguismo partidista, bajo la tesis de que por lo menos tres congresistas de La U, que en el pasado militaron en el conservatismo, estarían dispuestos a volver a la disciplina azul. Sin embargo, el presidente del Directorio Nacional, senador Hernán Andrade, ya había dicho que ese partido no apoyaría ninguna amnistía al trasteo de colectividad. Por lo pronto, se afirma que un congresista de La U sí daría un paso al costado para los comicios de marzo y lanzaría a su hermano, pero en las listas conservadoras.
Perfil de abogados, el problema
Un exministro de Justicia que fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO sobre cómo enfrentar la crisis en la rama judicial, a raíz del escándalo de corrupción en la Corte Suprema, dijo que la raíz de la problemática no estaba en la cúpula sino en los orígenes de quienes componen la estructura jurisdiccional. “… Cada vez que veo lo que pasa con magistrados, exmagistrados, jueces, fiscales, sustanciadores, defensores… lo que se me viene a la cabeza es que hay que llamar a cuentas a las facultades de Derecho porque hay una verdadera debilidad en la construcción ética de los futuros abogados, que no piensan sino en la plata fácil y el enriquecimiento rápido”, indicó el exmagistrado, que habló a condición de no revelar su identidad.
Los subempleos de los venezolanos
El Ministerio del Trabajo se vería obligado en pocos días a expedir una directriz más drástica en torno a cuándo y cómo las empresas en Colombia pueden contratar a ciudadanos venezolanos. Esto debido a que varios sindicatos sectoriales ya se han quejado de que en zonas de frontera e incluso de otras regiones del país hay empleadores que están despidiendo a trabajadores colombianos para reemplazarlos por venezolanos que son contratados a “destajo” y por sueldos muy bajos, pues no tienen regularizada su situación migratoria. La Cancillería ha había advertido sobre esta situación luego de recibir denuncias en ese sentido de los gobernadores de los departamentos limítrofes con Venezuela.
Lupa a cifras sobre erradicación
En el Congreso el uribismo quiere adelantarles un debate al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; al vicepresidente Oscar Naranjo; al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; y al consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, respecto a la fiabilidad de las cifras sobre erradicación de narcocultivos. Según conoció EL NUEVO SIGLO, al Centro Democrático le parece “extraño” que hace menos de dos meses se hablaba de 20 mil hectáreas de sembradíos ilícitos destruidos, pero que ahora, con ocasión de la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, la cifra subió sorpresivamente a 50 mil hectáreas, lo que significaría que en menos de 60 días se duplicó lo que se había hecho en todo el primer semestre.