Esa fue la pregunta que un parlamentario de esa misma colectividad se hizo ante los intentos de varios senadores y representantes a la Cámara de seguir impulsando una propuesta para que se dé una nueva amnistía al trasfuguismo partidista que permita a los congresistas poder cambiar de casa política de cara a los próximos comicios, en marzo. “… Ya hablamos todos y quedamos en un acuerdo de que no vamos a dejar acabar el partido, nos vamos a concentrar en mantener las mayorías en Senado y Cámara… Por eso no entiendo por qué algunos congresistas de La U siguen maniobrando tras bambalinas para el tema del trasfuguismo, pese a que el propio presidente Santos ya dijo que no permitirá una reforma así”, dijo el parlamentario, en charla off the record con varios periodistas.
¿Coalición pequeña o grande?
El próximo 14 de septiembre la Alianza Verde celebrará su congreso partidista y si bien es cierto que ya se definieron los criterios de selección y requisitos para quienes estén interesados en postularse como candidatos al Senado y Cámara, la definición más importante que debe adoptarse en ese cónclave es la estrategia electoral presidencial. Cada vez es más evidente que mientras un sector insiste en que debería buscarse una fórmula Sergio Fajardo-Claudia López, otros sostienen que es necesario pensar en nombres como Clara López y el mismo Gustavo Petro para conformar una coalición política que frene a la coalición de centro-derecha.
Urgen proyectos de regulación minera
Y hablando de la Alianza Verde, ese partido radicó varios proyectos de ley, dos de ellos sobre los temas de licencias de exploración minera y concertación minera. Senadores de la Comisión Quinta dijeron que en un tema tan delicado es claro que al gobierno Santos y a los distintos titulares del Ministerio de Minas y Energía les ha faltado iniciativa legislativa, no sólo para radicar el nuevo Código Minero sino para fijar un marco regulatorio que evite lo que hoy está pasando en muchos municipios en donde se están impulsando consultas populares para prohibir o restringir la minería o la explotación petrolera. Por lo mismo se urgió al ministro Germán Arce que se pronuncie rápidamente sobre esas nuevas iniciativas de la Alianza Verde y otras que están en trámite sobre regulación a las consultas previas.
Versiones contrarias sobre nombramientos
En los corrillos del Senado se asegura que el presidente Santos debería llamar a cuentas a varios de sus principales asesores y secretarios por no haber aplicado un filtro más exigente frente a las hojas de vida y trayectorias de varios de los designados hace dos semanas para ocupar distintos institutos y superintendencia, nombramiento que se han embolatado y bloqueado por distintas circunstancias. Sin embargo en la Casa de Nariño insisten en que se aplicaron todos los controles y que varios de los problemas con las designaciones provienen que asuntos subjetivos y personales que no tenía por qué calcular o presuponer el alto gobierno.
Cirugía al Código de Tránsito
Y hablando de proyectos radicados, otro que ya está ganado eco es el impulsado por el senador liberal Mario Fernández Alcocer que pretende modificar el Código de Tránsito. La iniciativa es bastante ambiciosa, toda vez que plantea facultar a los alcaldes y gobernadores para decretar amnistías en el pago de infracciones que no pasen del 31 de diciembre de 2018, aplicando el descuento del 50% de rebaja en la deuda. También en los contratos o convenios que suscriben entre los entes territoriales con la Policía, se establecerá la prohibición de incluir un mínimo de comparendos o cuotas de ‘partes’. Los límites de velocidad también variarían, ya que cuando no exista señalización, serán de 120 kms. en carreteras nacionales y 80 ó 100 kms. en las rurales. También se ampliaría a 10 días el plazo para hacer el curso de educación vial y reducir el 50 % del valor de la multa.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin