En los corrillos políticos todos los días se escuchan versiones, algunas de ellas bastante sui generis. Por ejemplo, un dirigente que suele decir que es un “soldado uribista de primera línea” les dijo a varios reporteros políticos que en el Centro Democrático hay una creciente oposición a la posibilidad de que algunos nombres pastranistas puedan llegar a tener cupo en la lista del Senado o incluso a la Cámara por Bogotá de esa colectividad. Sin embargo, un senador uribista replicó que la coalición entre los expresidentes Uribe y Pastrana se limita “al tema presidencial” y no a las listas de Congreso, pues los “pastranistas tiene que pelear su cupo” en la plancha de los conservadores, en donde –dijo- hay 102 opciones.
¿Quién financia las campañas?
Con seis precandidatos presidenciales en plena recolección de firmas para sustentar sus respectivas aspiraciones, en varios partidos políticos establecidos ya se empiezan a escuchar voces que urgen que se investigue de dónde está saliendo la plata para financiar todos estos operativos logísticos. Se supone que cuando se inscribe ante la organización electoral el respectivo comité promotor, se asumen una serie de compromisos para presentar los informes sobre financiación, fuentes y gastos, que deben ser avalados por las autoridades, so pena de que se inviabilice el ejercicio de recolección de respaldos ciudadanos. Si hay alguna inconsistencia contable, se piden las respectivas claridades, tal como le ocurrió a uno de los comités que recogió firmas para la revocatoria del alcalde de Bogotá.
¿Gaviria no sería jefe rojo?
La advertencia del ahora precandidato presidencial Humberto de la Calle en torno a que podría incluso lanzarse por firmas si no le convencen las decisiones del congreso liberal sobre la escogencia del aspirante único y la coalición multipartidista para ganar la Casa de Nariño bajo la bandera de la defensa del proceso de paz, fue entendida ayer por algunos sectores como un “misil” contra la posibilidad de que el expresidente César Gaviria asuma en el cónclave rojo del próximo mes las riendas de la colectividad. “… Si De la Calle llega poniendo condiciones y a Gaviria se le ve como muy cercano a él, entonces la posibilidad de que Gaviria asuma como jefe único se complica”, dijo un parlamentario liberal, en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Sucesor de Iragorri será de La U
En vista de que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que mañana ya se podría dar por superado la emergencia sanitaria por los brotes de aftosa que se detectaron en las últimas semanas, empezaron a circular ya varios nombres de posibles sucesores en esa cartera. No hay que olvidar que el presidente Santos dijo la semana pasada –al anunciar los relevos en el gabinete y otros altos cargos- que Iragorri dejaría el cargo una vez pasara la crisis por los focos de aftosa. Son muchos los nombres que circulan, incluidos de un viceministro de esa misma cartera. Hasta se afirma que la Casa de Nariño ya tiene decidido el reemplazo y que será cuota directa e incontrovertible de La U.
¿Caracas retiraría embajadores?
En Caracas se decía ayer, en altas fuentes de la oposición, que el gobierno de Nicolás Maduro quiere “adelantársele” a la posibilidad de que la mayoría de países latinoamericanos retiren sus embajadores en Venezuela, al considerar que se rompió el tracto democrático. Por lo mismo, el régimen chavista estaría analizando si procede a llamar a consultas a todos los embajadores suyos en los 17 países que el martes, en Lima, firmaron una declaración en la que no sólo desconocen el proceso de la constituyente, sino que insistieron en que todas las decisiones que esta tome tendrían carácter ilegítimo. Paradójicamente el propio Maduro se mostró dispuesto el mismo martes a ir a los escenarios latinoamericanos para explicar y defender las acciones de la “revolución bolivariana”.
Síganos en nuestras redes sociales: