Este 15 de agosto se dará a conocer al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre. Obviamente hay mucha expectativa sobre lo que será ese resultado, toda vez que el guarismo del primero apenas se situó en 1,1%, uno de los más bajos en los últimos años. Las proyecciones alrededor de lo que pudo llegar a crecer la economía entre abril y junio son muy disímiles. El Gobierno confía en que puede acercarse al 1,5%, varios centros de estudios apuestan por una cifra intermedia del 1,3% pero algunos gremios productivos consideran que podría ser similar al de enero-marzo. Pocos apuestan porque se baje del 1%, ya que hay cifras sectoriales que permiten pensar que no hubo retroceso en los últimos tres meses, pese al paro de Buenaventura.
Las dos tácticas conservadoras
En el conservatismo hay muchas opiniones sobre lo que debería ser la estrategia presidencial de la colectividad. Algunos consideran que debe insistirse en candidato único antes de diciembre y luego integrar una coalición con miras a una consulta interpartidista el mismo día de los comicios parlamentarios. Otros sostienen que el partido debería irse directo a la primera vuelta con candidato propio y sin apostarle a coalición alguna, porque esa hoja de ruta le permitirá al conservatismo, si logra mantener en marzo la mayoría de su bancada en Senado y Cámara, negociar un acuerdo político con el candidato más afín que vaya punteando tras los comicios parlamentarios.
¿Los exguerrilleros de Farc ‘vetados’?
Una alta fuente castrense le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las Farc les quieren cobrar a muchos subversivos presos que, estando en la cárcel, se hayan apartado de la militancia guerrillera. Eso, según la fuente consultada, explicaría por qué hay una gran cantidad de personas que han tratado de acogerse a la Ley de Amnistía para acceder a los beneficios de excarcelación y otros pactados en La Habana, pero no han podido ser cobijados por dicha legislación ya que las Farc no los reconocen como militantes suyos, por lo que les toca a esos presos iniciar engorrosos procesos para demostrar que los delitos que cometieron fueron en el marco del conflicto armado. Lo cierto es que las protestas de las Farc de las últimas semanas sobre la lentitud en la aplicación de la ley de Amnistía, sólo se refiere a los guerrilleros incluidos en sus listados y nadie más.
Gobernadores con los crespos hechos…
Varios gobernadores se encuentran muy decepcionados porque una vez han terminado de revisar, artículo por artículo, el proyecto de presupuesto general de la Nación para 2018, encontraron que muchas promesas de recursos que la Casa de Nariño, el propio presidente Santos y no pocos ministros habían hecho de cara a planes, programas y proyectos a dejar listos, o al menos financiados, para el último año de mandato, no terminaron siendo incluidos en los cronogramas de inversión.
Aceleran en Quito para tregua con Eln
A menos de un mes de que el papa Francisco arribe al país todas las miradas empiezan a enfocarse en lo que pueda pasar en el actual ciclo de negociación en Quito entre las delegaciones del gobierno Santos y la guerrilla del Eln. Las partes se comprometieron a que acelerarían el paso de las tratativas con el fin de poder anunciar antes de que llegue el Pontífice un cese el fuego bilateral y de hostilidades. Según trascendió, hasta el momento se están estudiando tres características básicas: tregua bilateral en materia de acciones ofensivas, vigilancia internacional y carácter temporal del pacto