¿Y la responsabilidad de los bancos en todo el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht? Esa es la pregunta que se hizo un ex superintendente bancario al considerar que Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) debe responder por qué no se detectaron todos los movimientos de dineros por una suma superior a los 84 mil millones de pesos que hubo en materia de sobornos. “… El Fiscal General fue superintendente bancario y sabe que los bancos y demás entidades del sistema financiero y bursátil están obligados a reportar transacciones abiertamente sospechosas”, dijo el ex superintendente bancario, que pidió la reserva de su nombre. Agregó que la Convención Mundial sobre Soborno es clara en que el sistema financiero tiene obligaciones, de lo “contrario podríamos estar en una situación parecida a la del expresidente Lula en Brasil, es decir frente a un delito de corrupción pasiva, que en Colombia se puede asimilar a omisión de denuncia”.
Lupa a cuentas de congresistas
Y hablando de Odebrecht y los dineros que habría entregado por distintas vías a las campañas presidenciales de 2010 y 2014, se sabe que una veeduría política pedirá al CNE que investigue las cuentas que presentaron al Consejo Nacional Electoral los cinco congresistas que la Fiscalía señaló al comienzo de esta semana por presuntos nexos con el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña. Se trata de los senadores Musa Besaile, Bernardo Elías, Plinio Olano, Antonio Guerra y el representante Ciro Rodríguez. La idea es establecer si dineros del cuestionado consorcio brasileño pudieron haberse filtrado a esas campañas a través de interpuestas personas naturales.
Presionan por congresistas-ministros
Continúan las hipótesis en torno al relevo en el gabinete. La que más eco tenía ayer en los pasillos parlamentarios es que a la Casa de Nariño le han pedido de manera insistente que apoye introducir una iniciativa en el proyecto de reforma política y electoral que permita que los congresistas en ejercicio puedan ser nombrados en el gabinete. Según ha trascendido, ese asunto se está volviendo clave dentro de las conversaciones preliminares que se están dando de cara a lo que serán las coaliciones interpartidistas para la contienda presidencial de 2018.
Uribismo y renuncia de Pinzón…
“Una cucharada de su propia sopa”. Con esa frase definió ayer un parlamentario uribista la decisión del exministro y exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, de retirarse del partido de La U y lanzar una precandidatura presidencial sustentada en firmas. Según un congresista del Centro Democrático, en charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO, a Santos se le “volteó” su exministro estrella y ahora está en contra del principal programa bandera del Gobierno, que es lo mismo que el hoy Jefe de Estado le hizo al expresidente Uribe, cuando este lo designó ministro de Defensa y lo llevó luego al poder, pero después “lo traicionó” y se fue en contra de la Política de Seguridad Democrática.
Urgirán terna a la Suprema
Una de las más importantes tareas del Congreso en esta legislatura es la elección de un magistrado para la Corte Constitucional, pero la Suprema de Justicia lleva más de siete meses sin ponerse de acuerdo en la terna que debe ser remitida al Senado para la respectiva escogencia. Cuando terminó la anterior legislatura, la Suprema se había comprometido a que en sus próximas sesiones se definiría la baraja de candidatos a magistrado y la terna sería remitida al Congreso tan pronto como comenzara el nuevo periodo parlamentario, el pasado 20 de julio. Sin embargo, pese a que se dieron las sesiones en el alto tribunal, no hubo humo blanco. Ante ello, en el Senado hay voces que consideran que debe oficiarse a la Suprema para que acelere la escogencia de la terna, ya que la interinidad en la Constitucional es muy preocupante.
Síganos en nuestras redes sociales: