Tras la negativa del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a asumir las riendas del partido de La U, las miradas apuntan a otros nombres, incluso de exministros del actual gobierno, pero ninguno de ellos parece suscitar el suficiente consenso. Según algunos congresistas, Iragorri sí había pensado en la posibilidad de renunciar para ir a presidir La U, incluso con anuencia del propio presidente Santos. Sin embargo, la crisis con los brotes de la fiebre aftosa trastocó todos los planes, no solo por la gravedad de la emergencia de sanidad animal y las pérdidas multimillonarias que puede acarrear al sector ganadero y lácteo, sino porque el Gobierno consideró que la salida de Iragorri podría ser un bumerán político para el Ejecutivo ya que podría interpretarse, de un lado, como un ‘castigo’ al titular de la cartera del agro por el brote de aftosa y, de otra parte, Fedegán y el uribismo podrían tratar de ‘cobrar’ su cabeza.
Reforma política con poco futuro
Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “siendo realistas no había que hacerse muchas ilusiones” respecto al proyecto de reforma política y electoral que fue presentado la pasada legislatura y al que la mayoría de los partidos políticos, tanto gobiernistas, de oposición e independientes, le han puesto infinidad de peros, pese a que una parte de lo propuesto en la iniciativa hace parte de la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Como se sabe, el viernes habrá cumbre de bancadas con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para analizar el futuro del proyecto, pero como lo indicó el informe al respecto publicado ayer por este Diario, varias colectividades van a oficializar su negativa a la mayoría del articulado, sobre todo a temas como las reformas a listas únicas, voto preferente, financiación de campañas y otros asuntos más.
Reacciones a la última encuesta
Cada vez que sale una encuesta, hay un alud de reacciones e interpretaciones sobre los resultados de la misma y la pertinencia incluso del sondeo. Eso pasó, precisamente, con la última medición sobre preferencias electorales dada a conocer esta semana por la encuestadora Guarumo, en la que el precandidato uribista Iván Duque es el que lleva la delantera. Para algunos congresistas de partidos como La U, liberal y conservador el hecho de que la misma firma realizara dos encuestas tan seguidas, con una separación apenas de unos pocos meses, resultó sorpresivo, más aún porque en la primera preguntaban por cuál era el candidato más opcionado entre el ramillete de nombres uribistas, ganando Duque de lejos, y en la segunda ya incluyeron directamente su nombre como el abanderado del Centro Democrático, descartando a los otros precandidatos.
Prevén próxima movida del CNE
Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral en el sentido de abrirle investigación a la campaña del candidato presidencial uribista en 2014, Óscar Iván Zuluaga, por presunta financiación ilegal de la multinacional Odebrecht, en los corrillos políticos se aseguraba que en menos de una semana el alto tribunal va a tomar una decisión similar sobre la campaña presidencial reeleccionista de Juan Manuel Santos. “… La Fiscalía ya dijo que tiene certeza sobre que ambas campañas recibieron o se beneficiaron de dineros de Odebrecht, y por simple casuística judicial y analogía procesal el CNE tiene que abrirle también investigación a la campaña santista… Si no lo hace, se alborota el avispero político y electoral”, precisó un exministro santista ayer en un almuerzo con varios periodistas.