En el partido de La U hay quienes consideran que es hora de pedir al presidente Santos directrices sobre tres decisiones básicas sobre el futuro de la colectividad. En primer lugar, si se le puede considerar a él, con todo lo que implica esta dignidad, jefe natural de La U. Esto porque hay varios dirigentes que advierten que el Jefe de Estado no quiere asumir esta responsabilidad bajo la excusa de que debe mostrar neutralidad como Presidente de la República, postura que varios congresistas de La U consideran que no se compadece con el difícil momento que atraviesa una colectividad a la que varios analistas, e incluso varios partidos, le están augurando un rápido marchitamiento político a partir de los resultados de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
La duda estratégica
La segunda definición que varios sectores de La U le quieren pedir al presidente Santos tiene que ver con la estrategia para la contienda por la Casa de Nariño. En este aspecto, según se lo dijo un senador de ese partido a un periodista de EL NUEVO SIGLO, son tres las claridades que se esperan del Jefe de Estado, a saber: cuál debe ser el perfil del candidato propio, el mecanismo de su elección y con qué otros partidos o sectores se considerará viable una coalición política, ya sea de cara a una consulta interpartidista o después de la primera vuelta presidencial, según quienes pasen al balotaje final.
Confeccionar listas al Congreso
Y, por último, varios parlamentarios de La U quieren que el presidente Santos determine, o diga si lo va a determinar, lo que tiene que ver con las listas al Senado y la Cámara, en especial en lo relativo a quién la encabezará, qué nombres nuevos se podrían incluir en las planchas de candidatos y, sobre todo, a cuáles de los actuales parlamentarios se les ha perdido la confianza por estar en desacuerdo con las directrices gubernamentales o coquetear con precandidaturas críticas del Ejecutivo. No hay que olvidar que dentro de la propuesta para abrir paso a una eventual amnistía política al transfuguismo o trasteo de partido sin sanciones antes de los comicios de marzo próximo, más de una decena de congresistas de La U están impulsando esta opción.
Puja uribista por Cámara en Bogotá
En el uribismo hay una creciente, pero hasta ahora de bajo perfil, puja sobre cómo se integrará la lista de candidatos del Centro Democrático para la Cámara por Bogotá. Según una fuente muy cercana a uno de los actuales parlamentarios bogotanos del partido de oposición, distintos senadores están moviendo fichas para que apadrinados suyos sean incluidos en los primeros lugares de la lista, que será cerrada, incluso removiendo a varios de los actuales Representantes, la mayoría de los cuales han expresado que buscarán repetir curul en los comicios de marzo próximo.
Ojo a defensa jurídica del Galeón
Varios congresistas han anunciado su intención de citar a varios ministros a una sesión reservada en la Comisión Segunda del Senado para que expliquen en qué va el proceso jurídico sobre el rescate del tesoro del Galeón San José, cuyos restos fueron encontrados en la Bahía de Cartagena luego. Según conoció EL NUEVO SIGLO, las declaraciones de esta semana de un alto funcionario español en las que reiteró que toda la carga del barco era patrimonio subacuático de España, según la Convención del Mar, y otras intentonas jurídicas que sobre la propiedad del tesoro estarían anunciado próximamente países como Perú, Ecuador e incluso Panamá, generan incertidumbre sobre la defensa judicial que está preparando Colombia al respecto, sobre todo después de que en el pleito con Nicaragua por años el gobierno Santos reiterara que la estrategia estaba blindada pero, al final, el fallo de la Corte Internacional de La Haya fue altamente lesivo para la soberanía territorial de nuestro país.