El panorama político se encuentra bastante agitado por cuenta del accidentado cierre de las sesiones parlamentarias. Varios senadores no han dudado en culpar al Gobierno de haber bajado la guardia en el Congreso e incluso hablan de “arrogancia” de varios integrantes del gabinete a los que se les citó en repetidas ocasiones para que explicaran los conceptos negativos sobre varios de los proyectos que hoy están al borde de la objeción presidencial. Sin embargo, los ministros brillaron por su ausencia en las sesión en comisiones y plenarias. “…Este problema se lo granjeó al propio Gobierno porque a muchos ministros se les citó para que vinieran a explicar por qué se oponían a proyectos de gran impacto social y fiscal, pero creyeron que con la sola remisión de conceptos o enviando a viceministros el tema quedaba saldado… Hubo un error evidente de cálculo político… El Gobierno tiene que ser autocrítico porque dio papaya y ahora debe darse la pela de objetar proyectos muy populares” dijo un senador de la coalición santista, que pidió la reserva de su nombre.
Barguil no será precandidato
Los rumores que venían circulando sobre una eventual candidatura presidencial del representante a la Cámara por Córdoba y expresidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, no tienen piso. El propio titular de la cúpula azul, senador Hernán Andrade, le afirmó a EL NUEVO SIGLO que había hablado con Barguil al respecto y que este le había dicho que no le jalaba a la precandidatura. Lo que sí está evidenciado es que Barguil va a buscar Senado en marzo próximo y la pelea, entonces, en Córdoba por los votos azules será muy intensa con la casa García.
Reintegro azul
Y hablando de los conservadores, el propio Andrade indicó que si bien es cierto que partidos como Cambio Radical y Centro Democrático han tratado de reclutar a dirigentes regionales y locales de la colectividad azul, en sus giras por 22 departamentos en los últimos meses han podido evidenciar que, contrario a lo que se piensa, hay muchos líderes de origen conservador que se habían ido para otras toldas pero que ahora están retornando a la disciplina del partido. Andrade, sin embargo, es cauteloso a la hora de hacer proyecciones sobre cómo le irá al conservatismo en los comicios parlamentarios de marzo próximo, pero indicó que su principal meta es lograr no menos de 30 cámaras y tratar de conservar las 18 curules en el Senado, aunque sabe que serán unas elecciones muy reñidas.
$1 billón ‘regalado’
La senadora Claudia López reveló que el Congreso, en la conciliación entre Senado y Cámara sobre el proyecto que rebaja de 12 a 4 por ciento el aporte de los pensionados a la salud, le regaló un billón de pesos a los jubilados con pensiones más altas del país. Según la congresista de la Alianza Verde, este proyecto durante su trámite por el Senado solo cobijaba a las pensiones de hasta cuatro salarios mínimos pero de un momento a otro, en la Cámara, se dejó para todas las mesadas. En la conciliación, de un momento a otro, se acogió el texto de Cámara, y aunque se hizo reabrir el debate las plenarias confirmaron el beneficio general pese a que las pensiones altas en Colombia tienen muchas exenciones y subsidios cruzados.
Cumbre con mucha seguridad
La próxima semana se llevará en Cali la Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la asistencia de los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile, así como delegados de varios de los países que tienen el estatus de observadores o están en la lista de ingreso a este bloque. Por igual habrá una gran cantidad de empresarios invitados. Tras el atentado del pasado sábado en Bogotá, que dejó tres mujeres asesinadas, la seguridad de la cumbre se ha aumentado pues las avanzadas de los presidentes visitantes se impactaron por el ataque en la capital del país.
Síganos en nuestras redes sociales: