En las toldas del liberalismo el tema de la semana fue el enfrentamiento entre el senador y precandidato presidencial Juan Manuel Galán y el expresidente César Gaviria, luego de que el primero considerara que el segundo tomó partido por la precandidatura del ex vicepresidente y exjefe negociador con las Farc, Humberto de la Calle. Varios senadores consideraron que “flaco favor” le hacía esta polémica a los intentos del liberalismo por mostrar unidad y vocación de poder para los comicios de 2018. Sin embargo, para la mayoría de los parlamentarios le corresponde a Gaviria, no sólo por su estatus sino por la expectativa de que asuma como jefe único del partido, bajarle el tono a la polémica y arreglar las cosas con Galán, que continúa en muchas encuestas por encima de De la Calle.
Proyecto de reforma política no iría
Como “crónica de una muerte anunciada” calificó un senador conservador consultado por EL NUEVO SIGLO el futuro del proyecto de reforma política y electoral que radicara semanas el Gobierno. Según el congresista, el consenso de la mayoría de las bancadas es que la iniciativa, por más que se discuta después del 20 de julio, debería aplazarse incluso para la primera legislatura del próximo gobierno, o “adelgazarse” mucho si quiere aplicarse para los comicios de Congreso del próximo año. En los pasillos del Senado se dice que ido el ministro Juan Fernando Cristo, este proyecto empezó a tomar un matiz -según el mismo congresista conservador- “cadavérico” y el Ejecutivo “lo sabe”.
Lupa a atención médica en Congreso
Tras la muerte, días atrás, de un funcionario del Congreso en el segundo piso del Capitolio, después de sufrir un paro cardio-respiratorio, se armó una polémica en el Parlamento. Varios congresistas se quejaron por la eficiencia del sistema de atención de emergencias médicas dentro del mismo Legislativo. Sin embargo, las directivas del Congreso replicaron que sí hubo una reacción oportuna del personal médico asignado a la corporación legislativa y que se cumplieron todos los protocolos de emergencia. Incluso hubo parlamentarios que trajeron a colación el caso, en 2008, del entonces parlamentario y ex defensor del Pueblo, José Fernando Castro, quien sufrió en plena sesión un accidente cardiaco que le causó la muerte. Desde entonces se ordenó crear un sistema de atención médica de emergencia en el Congreso.
Solidaridad colombiana con Ortega
Aunque ya terminó la legislatura se sabe que algunos congresistas colombianos llegaron a contemplar la idea de invitar a Colombia a la fiscal venezolana Luisa Ortega, que se ha convertido en el principal factor de oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Sin embargo, la idea se desechó debido a que una cosa es invitar a hablar -como ha ocurrido- ante el Congreso a los diputados y dirigentes de la oposición al chavismo, que cumplen una tarea típicamente política, que hacerlo con una autoridad judicial, como lo es la Fiscal General. Más importante, en ese caso, fue el respaldo que a Ortega les brindaron esta semana los fiscales generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay, quienes expresaron "profunda preocupación por las declaraciones expresadas públicamente (por el chavismo) en contra de su labor".
Sin asesores extranjeros
Varios candidatos y precandidatos presidenciales han dicho a sus respectivos equipos de campaña que, por el momento, no se va a acudir a la asesoría de expertos ni firmas extranjeras especializadas en estrategia política ni electoral. La prevención al respecto es muy alta después de lo ocurrido en 2014 con la asesoría de Duda Mendonca a la campaña de Oscar Iván Zuluaga y la no menos polémica de J.J. Rendón a las toldas santistas también por la misma época.