¿Mensaje tácito a Trump?
El miércoles pasado, al intervenir en el Vigésimo tercer Congreso Internacional sobre Investigación en Desarrollo Sostenible, en la Universidad de los Andes, el presidente Santos hizo una declaración que a más de uno de los presentes les quedó sonando. “Hay quienes no creen en el cambio climático, dicen que es un invento de aquellos que quieren dominar el mundo. Estas son las personas que tratamos de entender. Es difícil, pero debemos actuar para contrarrestar sus acciones, pues si no, el mundo se convertirá en un lugar difícil”, manifestó el mandatario colombiano. Como era apenas obvio, la primera relación que se hizo sobre lo dicho por Santos fue con la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que retiró a su país del Acuerdo de París firmado en 2015 aduciendo que muchas de sus metas afectaban de manera sustancial la economía y productividad de su país.
Sumando Honoris Causa
La próxima semana el presidente Santos será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nueva de Lisboa, convirtiéndose en la personalidad número 100 que recibe la distinción por parte del reconocido claustro de educación superior luso. Luego, en Francia, el Jefe de Estado recibirá igualmente un Doctorado Honoris Causa por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (La Sorbona). Ya en diciembre pasado el mandatario de nuestro país viajó a España y fue distinguido con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid. Tres meses antes, pero en Colombia, Santos también se hizo acreedor al título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, otorgado por la Universidad Central.
… Y nada de la segunda terna
Terminó la legislatura parlamentaria sin que la Corte Suprema de Justicia pudiera remitir al Senado la última terna para escoger a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La semana pasada todo estaba listo para que, tras más de seis meses de votaciones sin luz verde, por fin se confeccionara la segunda terna (la primera fue remitida al Senado hace menos de un mes) pero la sesión se dedicó a la elección del nuevo presidente del alto tribunal. Ahora habrá que esperar hasta el 20 de julio para que el Congreso haga la escogencia, claro si para entonces ya en la Corte hay humo blanco.
Un año de control al Glivec
Se está cumpliendo por estos días el primer aniversario de un hecho sin precedentes en Colombia: el Ministerio de Salud declaró la existencia de razones de interés público frente al Imatinib, un medicamento para tratar el cáncer que es comercializado bajo la marca Glivec, producido por Novartis, laboratorio titular de la patente. La declaratoria permitió abaratar de forma sustancial el precio de esta droga que es formulada a los pacientes de leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer. Hace un año se pensaba que las réplicas legales de los laboratorios farmacéuticos tumbarían en pocos meses la decisión gubernamental, pero lo cierto es que la medida resistió el embate jurídico y hoy se mantiene con un precio controlado.
Nuevas medidas sobre drogas
Y hablando de este tema, hace apenas unos días la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos dio un paso más en esta dirección. Publicó para comentarios una lista de 148 medicamentos que serán sometidos a control directo de precios. Según el Ministerio, esta nueva regulación, que reduce el costo en 36 % en promedio, generará ahorros al sistema de salud del orden de los 300.000 millones de pesos cada año, y aumentará a 978 el número de medicamentos bajo control de precios en el país. Agregó “que casi todos los medicamentos de la nueva lista son monopólicos en el mercado. Entre ellos se incluyen moléculas para tratar el dolor, el cáncer, el hiperparatiroidismo, la endocarditis, la osteomielitis, la meningitis causada por hongos, la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, la esclerosis múltiple y la anemia asociada a insuficiencia renal crónica”.