Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Auditoria General de la Nación
Viernes, 9 de Junio de 2017
Redacción Política

Días atrás la Corte Suprema de Justicia dio inicio al proceso de escogencia del Auditor General de la República, ya que al actual titular del ente de control, Felipe Córdoba Larrarte, se le vence su periodo de dos años en agosto. La terna de candidatos es proyectada por el alto tribunal y la escogencia está a cargo del Consejo de Estado. Los interesados en integrar la baraja de postulados tienen plazo hasta mañana para hacer su respectiva inscripción en el sitio web de la Corte Suprema. El próximo 20 de junio, una vez la Sala de Gobierno revise las hojas de vida, publicará el listado de los admitidos y el 6 de julio la Sala Plena escuchará la intervención de los aspirantes que cumplieron con los requisitos de orden legal y constitucional. Tras ello realizará la elección de los ternados.

El pulso por Auditor General (II)

El de Auditor General es un cargo clave, no sólo porque esta institución es la que vigila a la Contraloría General, sino porque la entidad tiene un presupuesto superior a los $30 mil millones y su planta de personal es mayor a los 200 funcionarios. Dado que la confección de la terna y la elección del alto funcionario se da al interior de dos de las más altas cortes, el margen de maniobra para los partidos no es muy alto, sin embargo el proceso no está ciento por ciento blindado ante los intereses políticos. De hecho, a mediados de 2015 fueron varias las controversias que rodearon el proceso de escogencia del nuevo titular, incluyendo el hecho de que había sido vicecontralor en la accidentada administración de la contralora Sandra Morelli, que tuvo fuertes roces con la anterior auditora, Laura Marulanda. Córdoba no ha tenido mayores problemas con la administración del actual contralor Edgardo Maya.

¿Mensaje cifrado presidencial? (I)

El martes pasado, al final del discurso que dio el presidente Santos en la ceremonia de posesión de 12 magistrados para la sala de descongestión de procesos laborales en la Corte Suprema de Justicia, el Jefe de Estado pronunció unas palabras que a más de uno de los presentes en la Casa de Nariño le quedaron sonando en torno a si se estaba refiriendo a su reiterada inclinación por la Tercera Vía o envió un mensaje cifrado al arranque de la precampaña presidencial en Colombia, en donde uno de los debates tempraneros ha sido el referente a qué partidos están en la derecha, la centro-derecha, el centro, la centro-izquierda o la izquierda, y cómo funcionarían las coaliciones.

¿Mensaje cifrado presidencial? (II)

“… Ahora que comienzan las controversias políticas están todas las propuestas políticas. Creo que lo que el mundo nos ha enseñado es los extremos son todos nocivos. Los extremos llevan a una debacle. Hay que mantener una prudencia, mantener un equilibrio y los resultados de los países que han utilizado ese pragmatismo pues están a la vista. Los países que han aplicado la Tercera Vía, si uno hace una comparación histórica, son los países que han tenido el mejor desempeño a través de la historia”, indicó el Jefe de Estado.

El fallo sobre río Atrato

La sentencia, semanas atrás, de la Corte Constitucional que reconoció al río Atrato, en el Chocó, como sujeto de derechos, ha sido objeto de estudios concienzudos en varias facultades de Derecho y Ambiental. Un decano de una de estas últimas, en una de las universidades más importantes de la capital del país, le dijo a varios periodistas en un evento reciente, citado para presentar estudios realizados por la institución, que “… esa sentencia no ha sido ponderada por el Gobierno, los gobernadores ni los alcaldes, como tampoco por el Sistema Nacional Ambiental en su verdadero y revolucionario alcance”. Precisó que cuando se analicen sus alcances, se verá que con ese fallo Colombia se puso a la vanguardia “a nivel mundial” de en materia de derecho medioambiental positivo.