Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Junio de 2017
Redacción Política

La oposición del Centro Democrático al proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc no da tregua. Una prueba de ello se dio el miércoles pasado, en el debate citado sobre el proceso de implementación del acuerdo y los compromisos de lado y lado suscritos en dicho pacto. Uno de los citantes del debate fue el senador y precandidato presidencial del uribismo, Iván Duque, quien inició su intervención reiterando que el acuerdo era desequilibrado porque las Farc asumen pocos compromisos y la mayoría los tiene que cumplir el Estado. En relación a algunas de las pocas obligaciones de los guerrilleros, Duque dijo que no se podía dejar esas tareas en manos de las Farc porque era como poner a David Murcia (extraditado fundador de la pirámide DMG) a redactar el Estatuto Financiero o a Luis Alfredo Garavito (condenado por asesinato serial de niños) a redactar el Estatuto de la Primera Infancia.

El acuerdo, una escena de película

Duque hizo un análisis de los compromisos asumidos por las partes en cada uno de los seis puntos del acuerdo, afirmando que de los 168 que hay en el pacto apenas cinco estaban a cargo de las Farc. Ya para el cierre, el senador uribista dijo que el acuerdo le hacía traer a la memora una película de hace dos décadas, “La estrategia del caracol”, filme dirigido por Sergio Cabrera. El senador recordó que la última escena era la de la fachada de la casa, en donde se leía un mensaje: “ahí les dejó hijue… la casa”. Sin embargo, detrás de la fachada no había ninguna estructura porque sus habitantes la habían desmantelado toda. Con base en ello, Duque dijo que las Farc no están entregando las armas, el dinero, los niños reclutados ni los secuestrados y el Gobierno está asumiento compromisos sin plata, sin capacidad de ejecución ni planeación. “Aquí quieren dejar la casa pintada, adornada con premios nobeles y otras cosas” pero detrás de la fachada hay muy poco.

Paros de hace un año y de hoy

Aunque en muchos sectores políticos, económicos y sociales se advierte del grave pico de paros y protestas sociales y laborales que está atravesando el país, lo cierto es que hace exactamente un año el panorama no era distinto, ya que los camioneros estaban en una parálisis de varias semanas y en el Chocó, tras varios días de bloqueos, apenas si se lograba un pacto que permitiera levantar la protesta de entonces. Con los transportadores de carga el panorama era más oscuro, no sólo porque las consecuencias económicas de su parálisis eran billonarias, sino porque el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, todos los días hacía llamados urgentes a los camioneros para que levantaran el paro a cambio de sentarse a dialogar.  Hoy, un año después, hace apenas una semana se levantó un nuevo paro en Quibdó y los camioneros anuncian protestas por los mismos temas del año pasado: chatarrización vehicular y tabla de fletes. Entretanto, los profesores están en paro, los arroceros y taxistas marchan y Buenaventura duró 21 días bloqueada.

Hasta el perro en logo de Ordóñez

Muchas reacciones generó el logo de la campaña de recolección de firmas lanzada por el exprocurador Alejandro Ordóñez para respaldar su movimiento significativo de ciudadanos con el que piensa sustentar su aspiración presidencial. El logo representa a una familia, obviamente con padre, madre e hijos, pero también aparece un perro como mascota. Todo ello bajo el lema “por mi familia firmó por Ordóñez”.  Abajo queda un espacio en donde las frases se van cambiando de acuerdo a las plataformas y propuestas de Ordóñez.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

En Twitter como @ElNuevoSiglo

En Facebook como diarionuevosiglo