En La U hay más de un congresista preocupado por lo que han dado en llamar la “miniaturización táctica” de ese partido por parte de otros partidos y dirigentes políticos. Según varios parlamentarios es un riesgo dejar que siga ‘fijándose’ en la psiquis del electorado la tesis de que La U no tiene precandidatos ni candidatos presidenciales fuertes, por lo que no le quedaría otra alternativa que buscar acomodarse en una coalición encabezada por otro aspirante en la contienda por la Casa de Nariño. De allí que se planteó ya la posibilidad de que La U empiece una campaña de fortalecimiento de imagen que revalide su vocación de poder a partir de recalcar a la opinión pública que ese partido es el mayoritario en el Congreso, con más gobernaciones y alcaldías.
¿Cómo le va a la ministra con el paro?
Las opiniones en el Congreso están divididas en torno al papel que viene jugando la ministra de Educación, Yaneth Giha, en las negociaciones con el sindicato de los profesores públicos que completaron el viernes su tercera semana en paro. Para algunos senadores y Representantes la actitud de la titular de la cartera es demasiado férrea y técnica, faltándole “sensibilidad política” para negociar con un sindicato como Fecode que está “curado” en medirle el aceite a los ministros nuevos. Pero otros congresistas consideran que, por el contrario, la postura técnica de Giha, que no es ninguna novata en temas de alto gobierno y cálculo presupuestal de las políticas a corto, mediano y largo plazos, es lo que está llevando a ese sindicato a entender que ahora sí se estrellaron con una ministra que no se deja presionar y les reitera a cada tanto que “no hay plata”.
Difícil petición de Asonal
Y hablando de sindicatos y de paros, en el Gobierno consideran que algunas de las peticiones de Asonal Judicial son muy difíciles de cumplir. Se pone como ejemplo la exigencia al Consejo Superior de la Judicatura para que acelere la regulación de la carrera administrativa y el establecimiento de un manual de funciones. Según Asonal, “no hay voluntad política” del alto tribunal para institucionalizar un sistema de ascensos para suplir cargos superiores en vacancias temporales o definitivas. Algunas voces en el alto gobierno sostienen que el Consejo sabe que ese régimen de carrera que se está pidiendo ya es anacrónico de cara a la estructuración hoy de la rama y, sobre todo, el sistema de meritocracia y concursos vigentes.
Peros a costo de desminado
Los cálculos que se vienen haciendo en torno a cuánto costaría desminar la totalidad del territorio colombiano son “calenturientos”. Por lo menos así lo dijo un alto militar retirado a varios periodistas en un almuerzo social días atrás en la capital del país. “… He oído cifras que van desde 150, 200 o más millones de dólares… Eso no se puede calcular así, porque no se trata de contratar por barrer centímetro a centímetro todo el país, ya que eso saldría costosísimo, sino la limpieza de las zonas en donde se sabe o sospecha que hay presencia de las minas”, dijo. Agregó que había que aprender de la experiencia de los países centroamericanos y no dejar que muchas ONG internacionales, varias de las cuales son en realidad empresas con ánimo de lucro, vengan a “hacer plata” con el programa de desminado.