Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 1 de Junio de 2017
Redacción Política

El más opcionado en el partido Liberal para ser la cabeza de lista para el Senado en los comicios de marzo próximo es el hoy copresidente de esa colectividad, Horacio Serpa. Sin embargo ya se habla en las toldas rojas de que podría abrirse otra alternativa, la del senador Juan Manuel Galán. Según algunos dirigentes liberales esa podría ser una fórmula para que el partido evitara ir a una consulta interna para escoger candidato presidencial, abriéndole el paso a una proclamación de Humberto De la Calle como aspirante oficial. Sin embargo, en los propios círculos parlamentarios se dice que Galán no aceptaría una fórmula de ese calibre, primero porque no necesita ser cabeza de lista para retener su curul en el Senado y, segundo y más importante, porque en la mayoría de las encuestas el congresista bogotano aparece por delante del ex vicepresidente, lo que le da alas para mantenerse en la carrera por el tiquete presidencial rojo.

En La U, más votos que imagen

En cuanto al partido de La U se afirma que el cabeza de lista debe ser “alguien que tenga muchos votos y arrastre muchos votos”, según le dijo un congresista de esa colectividad a un periodista de EL NUEVO SIGLO. Agregó que aunque ya se escuchan algunas voces sugiriendo  nombres “de buen perfil y reconocimiento público” para encabezar la lista al Senado, es necesario poner al frente a un “peso pesado” que jalone la lista, sobre todo porque todavía, a menos de un año para los comicios presidenciales, ese partido todavía no tiene un candidato fuerte a la Casa de Nariño que jalone las planchas al Congreso, como sí ocurriría con otras colectividades y sus listas al Parlamento.

Navarro iría en los verdes

En lo que hace en la Alianza Verde, estando determinado ya que Claudia López /la mayor votación de ese partido en 2014- no buscará repetir curul, todo se inclina a que la cabeza de lista será el senador Antonio Navarro, aunque  hay quienes le insisten en que evalúe la posibilidad de volver a lanzarse en Nariño o incluso para la alcaldía de Bogotá en 2019. En cuanto al conservatismo se refiere allí la idea que se ha mencionado en las últimas semanas va en la dirección de convencer a una importante figura azul de volver a la brega proselitista. Se habla de un excandidato presidencial,  pero también de convencer a alguno de los hoy precandidatos presidenciales de evaluar la posibilidad de encabezar la lista al Senado.

Los reemplazos de Robledo

Ya en cuanto al Polo, como se dijo en esta Sección días atrás, estudia distintos nombres debido a que el senador Jorge Enrique Robledo no buscará repetir curul por estar de candidato presidencial. En marzo de 2014 él sacó 200 mil votos y fue determinante para que el Polo lograra conquistar cinco curules. Entre los reemplazos estarían el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Luis Alejandro Pedraza; el dirigente de sector papero, César Pachón; el líder de la Dignidad Cafetera en el Huila, exparlamentario Orlando Beltrán Cuellar; el exsenador y exministro Parmenio Cuéllar; y Leonidas Gómez, excandidato a la gobernación de Santander, por “Dignidad Santandereana”, entre otros.

Todo depende del voto preferente

En Cambio Radical todavía no se ha avanzado nada al respecto, en tanto que en el Centro Democrático todo parece indicar que el expresidente Uribe seguirá al frente de la lista. Un veterano senador le dijo a un periodista de este Diario que la definición de las cabezas de lista esta vez se demorará más que en 2014, hasta tanto no se sepa la suerte de la reforma política y electoral, sobre todo en cuanto a si para el Senado se mantendrá el voto preferente o se cambiará por listas cerradas y bloqueadas.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Off