Hay gran expectativa en muchos sectores por el anuncio que hiciera la Fiscalía General en torno a que daría un parte de resultados antes del 1 de junio respecto a cómo avanzan todos los procesos judiciales derivados del caso Odebrecht, multinacional investigada por una cadena de sobornos sistemáticos para hacerse a contratos de obra pública en Colombia, que incluso llegó a infiltrar las campañas presidenciales 2010 y 2014. En varias ocasiones el titular del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, ha reiterado que la Fiscalía colombiana es la que más ha avanzado a nivel latinoamericano sobre el escándalo de Odebrecht y se espera que a partir del 1 de junio el ritmo de las pesquisas sea mayor debido a que en esa fecha se puede levantar el secreto judicial sobre las confesiones en Brasil de los 77 exfuncionarios de la multinacional diciendo cómo, cuándo, dónde y a quién sobornaron en más de doce naciones.
¿Se acerca relevo militar? (I)
En los corrillos del Ministerio de Defensa se afirma que al presidente Santos ya se le está pasando el tiempo para que aplique los relevos en las cúpulas de la Fuerzas Militares y la Policía Nacional, más aún porque hay un buen número de generales a los que les llegó el tiempo de dar un paso al costado y permitir la normal progresión de mandos. Sin embargo, en altas fuentes gubernamentales se dice que no hay tal porque la actual cúpula está dentro de los tiempos normales de mandato y todavía falta un lapso para que la nueva tanda de generales y almirante esté lista.
¿Se acerca relevo militar? (II)
Lo que sí es claro es que el Gobierno no va a tocar el alto mando castrense y policial hasta que termine el proceso de desarme y desmovilización de las Farc, ya que un cambio a mitad de este complejo de procedimiento podría generar traumatismos innecesarios a los que, ya de por sí, tiene el cronograma para que la guerrilla entregue sus arsenales y las caletas. Este proceso, como se sabe está programado para que termine a finales de este mes, pero la guerrilla ha insistido en que requiere un plazo adicional, a lo que el Gobierno, a través del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el propio vicepresidente Oscar Naranjo, ha respondido que no se necesitaría una prórroga. Por ahora todo está dependiendo del concepto que en las próximas dos semanas debe rendir la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU, que es la encargada de recibir las armas y las caletas reportadas por las Farc en múltiples zonas del país.
Mano de obra para El Dorado II
En los municipios de la zona occidente de la capital del país que quedarían dentro del área de influencia el proyectado aeropuerto El Dorado II hay una creciente expectativa en torno a cuándo iniciará la construcción y qué acuerdos se podrían hacer con los alcaldes de municipios como Facatativá, Mosquera, Madrid, Funza, El Rosal y otros con el fin de que la mano de obra no calificada que se requiera para la construcción del nuevo terminal aéreo salga preponderantemente de la región y no se ‘importe’ de Bogotá.
No a facultades de policía judicial
Para un exmagistrado de la Corte Constitucional es muy remota la posibilidad de que ese alto tribunal dé luz verde a que un eventual Consejo Electoral Colombiano (que se propone crear en el marco de la reforma política y electoral que fue radicada el miércoles pasado por el Gobierno en el Congreso), cuente con facultades de policía judicial. Según el jurista al no configurarse la electoral como una nueva jurisdicción en toda la extensión de la palabra, con la autonomía funcional, facultativa y presupuestal que esto implica, no se le puede permitir tales facultades judiciales a un órgano que seguirá siendo un híbrido entre lo judicial y lo administrativo.