En el Gobierno hay alerta temprana por el cierre de la presente legislatura y no se descarta que faltando un poco de más de mes y medio para terminar este período legislativo, los tiempos de varios proyectos relacionados con el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc se estén acortando de manera preocupante. No se descarta que para que puedan ser aprobados a tiempo sea necesario trabajar en algunas semanas de lunes a viernes. Es más, un senador muy asiduo a la Casa de Nariño, le dijo un periodista de EL NUEVO SIGLO que se estudia, incluso, citar a sesiones extraordinarias después del 16 de junio, cuando termina la legislatura, para que el Congreso siga trabajando sin descanso hasta el 20 de julio, cuando arranca la nueva.
Los “secretos” de Maduro
Al ser consultada una alta fuente gubernamental alrededor de la amenaza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en torno a que iba a revelar los “secretos” de las negociaciones en La Habana, respondió que “…obviamente hay muchos temas del proceso que no trascendieron públicamente y muchas crisis cuya resolución no fue pública, y en donde participaron los países garantes y acompañantes sin que por ello se estuviera haciendo algo ilegal o cuestionable…Quizás a eso se refiere Maduro, a esas gestiones para salvar varias crisis del proceso, pero ahí no hay nada irregular y mucho menos a espaldas de la Mesa o de las Farc”.
La terquedad gubernamental
Un senador del Partido Conservador advertía ayer, en charla off the record con periodistas del área política, que el Gobierno es a veces muy “terco” y prueba de ello es que insiste en presentar un proyecto de reforma política a sabiendas que no tiene tiempo ni margen de maniobra suficiente. Indicó el congresista que con este tema, el Ejecutivo se arriesga “a su primera derrota” en temas relacionados con el acuerdo de paz con las Farc, así la reforma no vaya a ser tramitada por la vía del ‘fast track’, según lo advertido hasta ahora por la Casa de Nariño. Esto pese a que el viernes pasado trascendió en algunas fuentes parlamentarias que sí se podría acudir a la vía rápida legislativa para este proyecto que tiene muy interesado al Gobierno. Sin embargo, la suerte de la iniciativa dependerá de las reuniones que esta semana y la siguiente se hagan en la Casa de Nariño y con el Ministro del Interior al respecto con las distintas bancadas parlamentarias.
¿Peajes para las motos?
La proliferación de motos sigue generando preocupación de las autoridades viales, no solo por el alto nivel de accidentalidad de estos vehículos, sino por las solicitudes que muchos concesionarios viales han empezado a elevar respecto a la posibilidad de que las motos también paguen peaje, así sea con una tarifa reducida. Sin embargo, es claro que el Gobierno no se va a arriesgar a una medida tan impopular como esta última, que incluso podría generarle una protesta a nivel nacional de amplias dimensiones en un país donde se calcula que hay más de seis millones de motociclistas, mucho de los cuales utilizando este vehículo para oficio laborales y de transporte diario.
¿Cuándo renuncia Pinzón?
Un senador de La U le dijo a varios periodistas que le preguntaron sobre la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, que a él le habían dicho tantas veces que esa dimisión era “inminente” que ya no creía en dichas versiones y que ahora era como “Santo Tomás, es decir que hasta no ver no creer”. Lo cierto es que en los pasillos políticos se dice que Pinzón le habría dicho a su partido que renunciaría en mayo, pero no se sabe si será antes o después de la reunión del presidente Santos con Donald Trump en la Casa Blanca, que parece ser la circunstancia que ha demorado su salida del cargo.