Todo hace indicar que la propuesta del ex vicepresidente Humberto De la Calle Lombana para que se haga una coalición política en defensa del proceso de paz antes de la primera vuelta presidencial, en mayo de 2014, no tuvo el eco esperado y así como van las cosas el escenario pinta para que las coaliciones se configuren solo de cara a las segunda vuelta. Un senador liberal le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el problema De la calle “…es que quiere arreglar primero la cuadra en lugar de concentrarse y empezar por la casa”, en relación a que antes de plantear cómo será la coalición interpartidista debe definirse como se escogerá el candidato liberal.
Reciclaje de reforma política (I)
La propuesta de eliminar la Vicepresidencia no tiene nada novedoso. Desde tiempos de Angelino Garzón el presidente Santos ya había planteado la idea de volver a la figura del Designado. Incluso, esa propuesta fue el principio de sus diferencias con el entonces segundo a bordo. Tampoco es inédita la idea de ampliar el período presidencial, ya que desde su primer mandato el Jefe de Estado propuso que el período fuera de seis años, obviamente sin reelección y sin que lo beneficiara a él.
Reciclaje de reforma política (II)
Precisamente durante la instalación del Congreso el 20 de julio de 2014, recién reelecto, el Primer Mandatario dijo que “en primer lugar, vamos a eliminar la relección presidencial y a extender el período presidencial a cinco o seis años. Y que quede muy claro: esta extensión no me beneficiará a mí de ninguna manera sino a los mandatarios que me sucedan. Buscaremos, así mismo, una fórmula para unificar el periodo presidencial con los periodos de alcaldes y gobernadores. Dicha propuesta de reforma política fue llevada al Congreso pero no progresó, salvo la prohibición de la reelección que se incluyó en la llamada “Reforma de equilibrio de poderes”, que si bien fue aprobada, luego la Corte Constitucional tumbó más de un 80 por ciento, sobre todo en lo relativo a los cambios en materia de justicia.
Reciclaje de reforma política (III)
Pero la nueva idea de reforma política que plantea ahora el Gobierno para tramitarse por la vía rápida legislativa, al amparo del desarrollo normativo del acuerdo de paz con las Farc, no solo recicla lo de la ampliación del período presidencial sino también otros aspectos como los de eliminar el voto preferente y volver al sistema de listas cerradas de candidatos a corporaciones públicas de elección popular, así como la revisión de la circunscripción nacional para Senado. “… En este Congreso hay 13 departamentos, que no tiene senadores, y eso es algo que tenemos que corregir”, dijo Santos pero aunque tenía las mayorías parlamentarias se sabía desde entonces que difícilmente esa clase de reformas serían aprobadas por el Congreso, como finalmente terminó sucediendo.
La previsión de Piedad Córdoba
Y más sobre este tema. En abril de 2013 ya la exsenadora Piedad Córdoba había hablado del período presidencial de seis años pero planteándolo directamente para favorecer al presidente Santos, con el fin de proteger la continuidad del proceso de paz que por esa época apenas llevaba ocho meses de instalado en Cuba. La idea de Córdoba era que no se citara a elecciones en 2014 sino que ese primer período de Santos se ampliara en dos años más. Obviamente la idea nunca paso de la mera propuesta. Tiempo después en La Habana se alcanzó a rumorar que las Farc eran partidarias de esa idea, pero obviamente en medio de la polarización política, no se oficializó en la sugerencia subversiva.