No hay optimismo en las toldas de La U frente a lo que será el relevo ministerial que se avecina. Por lo menos así lo ve uno de sus representantes a la Cámara, según el cual la posibilidad de que se le amplíe a esa colectividad su cuota en el gabinete es bastante lejana. “…Lo que sabemos es que el relevo abarcará alrededor de cuatro carteras y de estás en manos del partido solo hay una, la de Agricultura si finalmente Aurelio Iragorri se decide regresar a la política… En cuanto a las otras tres, si es que finalmente se van los ministros de Hacienda, Interior y Justicia, e incluso la Canciller, el partido no tendría mayor opción ahí, salvo en el caso de Relaciones Exteriores”.
Esperan ‘apretón’ del Procurador
En las toldas del uribismo todavía están esperando que el procurador Fernando Carillo emita algún tipo de pronunciamiento sobre lo que consideran actitudes evidentes de participación en política de varios ministros y altos funcionarios del gobierno Santos. Un senador de ese partido de oposición indicó que “…el Procurador debe ir más allá del pronunciamiento genérico que hizo la semana pasada, porque si eso es así cuando aún falta un largo trecho para las elecciones, la cuestión será más complicada a medida que la actividad proselitista sea más intensa”.
El Eln y el secuestro
Ya está claro que el Centro Democrático no aceptará la invitación gubernamental para que designe un delegado en el equipo de negociación del Ejecutivo con el Eln, la misma que arrancó esta semana en Quito. Por el contrario, parlamentarios de esa colectividad están recabando información en torno a los pronunciamientos del presidente Santos a lo largo de estos dos últimos años en los que advertía reiteradamente que no se iniciarían las tratativas con esa guerrilla hasta tanto no dejaran en libertad a todos los secuestrados. Sin embargo más allá del pulso por la liberación del exparlamentario Odín Sánchez, la Mesa se instaló sin que el Eln haya renunciado al plagio. Prueba de ello es que la principal petición de Santos a esa facción subversiva fue precisamente en ese sentido. Asoma, pues, otro debate de control político al Gobierno por este tema.
Sigue la crisis en el Polo
La crisis al interior del Polo no amaina. Mientras que el MOIR, en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo, que apunta a ser el candidato presidencial de las toldas amarillas, ve al sector de la hoy ministra de Trabajo, Clara López, por fuera del partido, los partidarios de ella sostienen que “…no se van a dejar sacar”. Lo cierto es que el pulso entre ambas corrientes ya tiene visos de riesgo de división y se escucha, incluso, la versión de algunos dirigentes en torno a revivir la vieja idea de crear un movimiento que podría llamarse “Polo Auténtico”.
Analizan impacto del caso Odebrecht
Los estrategas de imagen del Gobierno están analizando cómo enfrentar el alto nivel de afectación que el escándalo Odebrecht está tendiendo sobre la imagen y calificación del Jefe de Estado y su administración. Las últimas encuestas han evidenciado que la opinión pública está castigando fuertemente al Gobierno y todos los partidos políticos que han hecho parte del mismo, así como al uribismo y la izquierda. Semanas atrás las esperanzas de la Casa de Nariño por repuntar en la aprobación ciudadana estaban centradas en el impacto de la concentración de las Farc en las zonas de ubicación, pero este hecho no ha tenido el eco esperado en la opinión pública.