Los rumores en torno al escándalo Odebrecht en Colombia continúan surgiendo, sin que sea claro cuáles tienen una dosis de verdad y cuáles no. Sin embargo, una alta fuente de la Fiscalía le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el del ya capturado exsenador Otto Bula no sería el único que está pidiendo un “principio de oportunidad” en el marco de ese proceso por los presuntos sobornos de la multinacional brasileña para hacerse con contratos de obras públicas. Según trascendió habría otras personas que están buscando un acuerdo con la Fiscalía y si bien sus nombres todavía no han salido a relucir, se prevé que ello pase en pocos días. Por ahora los acercamientos se mantienen en secreto en espera de lo que pase con el principio de oportunidad que ya negocia Bula y las pruebas testimoniales y documentales que este aporte para delatar a sus cómplices y, por esa vía, evitar ser condenado a no menos de 10 años de cárcel.
Neutralizar a toda costa paro camionero
En alerta se declaran ya varios gremios de la producción ante el riesgo de un paro camionero en las próximas semanas, tal como lo había previsto esta Sección a mediados del mes pasado. Se sabe que el Gobierno, por instrucciones del presidente Santos, tiene la orden de evitar cualquier asomo de parálisis en ese sector, que ya el año pasado la protesta que realizaron los transportadores de carga afectó de manera sustancial el PIB y empujó la inflación. Sin embargo ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’, como reza el refrán popular. Una fuente del Ministerio de Transporte dijo que a los camioneros solo los mantendrá contentos que se cumplan en un 100 por ciento sus peticiones, sobre todo en materia de reposición vehicular. El problema es que no son ellos los únicos actores del sector y darles la razón afectaría gravemente a los otros que también amenazarían, no con paro, pero sí con un cese de actividades por afectación de rentabilidad y margen operacional.
Más de la mitad avanzada
Los planes para el Tren de Cercanías entre la Sabana y la capital del país van viento en popa. Por lo menos así lo dijo un experto que asesora este proyecto y que lo calificó como una “oportunidad de oro” para cualquier ciudad, bajo la tesis de que el 60 por ciento del trabajo más complicado ya está adelantado, refiriéndose a las vías férreas ya construidas en la urbe desde hace muchos años. Según el experto, si esto no fuera así, el costo del Tren por cantidad de obra, modificación de trazados de vías vehiculares e infraestructura inmobiliaria, relocalización de redes de servicios públicos y otros cambios de ingeniería harían prácticamente inviable la construcción del tren. Incluso el valor sería muy similar al de un metro sobre tierra.
Las reacciones a De la Calle
La entrevista del exjefe negociador de La Habana, Humberto De la Calle, en La W radio el lunes pasado, generó varias reacciones. Para algunos, las críticas del ex vicepresidente a los problemas en la activación de las zonas de concentración de las Farc se constituyeron en un dardo directo contra la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. Para otros analistas y comentaristas, e incluso congresistas, quedó claro que aunque De la Calle sostuvo insistentemente que no está en plan de candidato, habla, piensa y propone como si lo fuera.
Concentración de Farc no empuja a Santos
Entre las declaraciones de De la Calle que más reacciones generaron está la de su inconformismo por la poca importancia que parece que la opinión pública le está dando a la concentración territorial de las Farc. Esa es una sensación generalizada en toda la cúpula gubernamental que esperaba que las fotos y las imágenes de los subversivos entrando a las zonas en donde se van a desarmar y movilizar tuvieran un efecto muy positivo e incluso revirtieran la tendencia negativa en la imagen presidencial, lo que según las encuestas de YanHaas y Datexco sigue en retroceso.