Rebautizada | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Agosto de 2015

Como reflejo de su actividad menos dependiente de Campo Rubiales, cuya operación se  revertirá a Ecopetrol a partir del primer semestre del 2016, la petrolera Pacific Rubiales Energy decidió cambiar su nombre corporativo para denominarse de ahora en adelante Pacific Exploration and Production Corporation. Según la compañía, el cambio de nombre refleja un enfoque más amplio de la empresa en América Latina y que la base de su producto de hidrocarburos continúa siendo diversificada. De acuerdo con el ajuste, el nuevo nombre enfatiza la estrategia de la empresa, la cual está focalizada en el crecimiento sostenible de la producción y las reservas, y la generación de efectivo, dentro de una cartera diversificada de activos de crudo y gas.

 

Chiste ácido

 

En medio de la polémica de la semana pasada por la propuesta de crear un “congresito” para que acelere la implementación de los eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, un veterano senador hizo reír a más de un periodista y contertulio, cuando dijo que si era cierto que delegados de la guerrilla iban a integrar esa comisión legislativa integral, desde ya era necesario “enviar a algunos delegados partidistas” a La Habana para que empezaran a hacer los “contactos políticos” porque esos de “las Farc son tan jodidos que si nos descuidamos cuando lleguen al Congreso ya están en alguna coalición sin que nosotros sepamos”. Agregó que ojalá lleguen al “congresito” los delegados de las Farc porque cuando él como congresista fue al Caguán recuerda que un jefe guerrillero le dijo que la “patria se hacía en la selva combatiendo, y no como filipichines vestidos de corbata en Bogotá”.

 

Alza en pasajes

 

Así como los importadores de bienes durables, un sector de los exportadores, los industriales, los comerciantes, ahora  hasta los transportadores le están achacando al dólar la culpa del incremento de sus costos y pedirán que el Gobierno les autorice un reajuste en los pasajes, lo que podría tener un impacto muy alto en la inflación, que ya está por encima de la meta promedio fijada por el Banco de la República. Los transportadores terrestres dicen que por culpa del incremento en el valor de la divisa, se les está disparando la adquisición de insumos y que por eso deberán incrementar 7,76 por ciento el valor de los pasajes. En este mismo sentido se han quejado los transportadores de carga. Ahora, se dice, se le van a sumar las aerolíneas que están pensando en incrementar el valor de los tiquetes. Una dura escalada por culpa del dólar y que seguramente impactará el costo de vida.

 

Compromiso ambicioso

 

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, le hizo un serio compromiso al presidente Juan Manuel Santos en su rendición de cuentas. Gaviria se comprometió a que en los próximos tres años los departamentos y municipios terminarán 7.000 proyectos de distinta índole para que entren en operación. Esa cifra equivale a duplicar las iniciativas que fueron terminadas a julio de 2015. Todo un enorme reto para las inversiones públicas del país y para el cumplimiento en la contratación  y ejecución de obras, en un sector en que se han presentado grandes complicaciones por la corrupción y el desgreño administrativo en las regiones.