Lunes, 23 de Mayo de 2016
Las cuentas que se hacen sobre cuántos posibles votos tendría ya asegurados cada uno de los ternados a la Fiscalía General son “meras especulaciones para encantar mentes calenturientas”. Por lo menos así lo indicó una alta fuente de la Corte Suprema de Justicia, quien dijo que varios de los juristas se habían puesto a revisar esas “cuentas” que hace la prensa y encontraron que no sólo parten de supuestos falsos para ‘matricular’ a este o aquel magistrado con alguno de los ternados (Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Mónica Cifuentes), sino que en una de ellas “la sumatoria final dio 25”, pese a que son solo 23 los escaños.
En mira de asilo
Personas muy bien enteradas de lo que está pasando en Venezuela, aseguran que varios líderes de la oposición ya tienen listos sus respectivos planes de emergencia en caso de que el régimen chavista maniobre para que la justicia ordene su encarcelamiento. Se afirma que algunas de las cabezas visibles de la oposición han contemplado, incluso con estudios de rutas de escape, llegar hasta la sede de la embajada colombiana en Caracas y pedir oficialmente asilo. Es claro que si ello llegara a ocurrir, las relaciones entre los presidentes Santos y Maduro entrarían en un escenario muy crítico, pues Colombia tiene una larga tradición de respeto por la figura del asilo, a tal punto que hoy mantiene esa protección a Pedro Carmona, el empresario que liderara por algunas horas un gobierno de transición tras el fallido golpe de estado contra Chávez en el 2002.
Menos paz…
Un reconocido experto en imagen y estrategia política está convencido de que lo que le falta al gobierno Santos para revertir su descolgada en las encuestas no es otra cosa que “claridad” en la forma de comunicar los logros de su gestión. “… Hay que reformular el discurso y la plataforma promocional… Y eso va más allá de cambiar eslogan, símbolos y énfasis… Por ejemplo, no se puede negar que muchas de las cosas positivas que hace este Gobierno se quedan eclipsadas porque se mencionan y ponderan por el Presidente, pero al final lo que sale en la prensa, las redes sociales y queda en la mente de la gente es lo que en medio de ese evento o anuncio dijo sobre la paz…”.
Neutralizar paro
Tras el anuncio del viernes pasado por parte de Fecode en torno a que está convocando a un paro de profesores para comienzos de junio, el Gobierno prendió las alarmas y esta misma semana se empezará a revisar qué hacer para evitar que la protesta se termine concretando. En fuentes de Fecode se dice que las relaciones con la ministra de Educación, Gina Parody, son “cordiales” pero con diferencias de criterio “muy marcadas”, sobre todo alrededor de temas muy sensibles como el de los sistemas de evaluación de la calidad de los docentes y los nuevos estándares para clasificar el nivel de calidad de las escuelas y colegios en todo el país. Fecode convocó el paro en protesta por las políticas educativas gubernamentales y las deficiencias en el sistema de salud de los docentes.