CORTE DE CUENTAS. A mediados de mayo se cumplirá el primer año de la sanción de la Ley 2294 de 2023, mediante la cual se puso en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro, denominado “Colombia, potencia mundial de la vida”. Según trascendió, la Casa de Nariño ya pidió a las distintas carteras ministeriales y otras instancias del gobierno nacional central que aceleren el paso de la implementación de la norma, ya que en el quinto mes se espera presentarle al país un primer corte de cuentas respecto al cumplimiento de esa hoja de ruta. Por ahora la mayor incógnita es quién será el nuevo director de Planeación Nacional, en reemplazo de Jorge Iván González.
SINTOMÁTICO. En medio de los múltiples rumores sobre cambios en el gabinete, peticiones de renuncia a los ministros o solicitudes de dimisión colectiva por parte de estos, un conocido analista político recordó que todas estas circunstancias son “sintomáticas” de un Gobierno que está empezando a entender que los bajos resultados de gestión no se dan tanto por la capacidad de bloqueo de la oposición sino por la incapacidad propia para sacar adelante sus metas. Bajo esa tesis concluyó que el remezón en el gabinete se da como un hecho, aunque en número menor a las dos primeras tandas de relevos.
AJUSTE A RECOMPENSAS. A raíz de informaciones periodísticas de los últimos días en torno a incumplimientos en el pago de recompensas a quienes entregan información sobre el paradero de delincuentes, trascendió que un parlamentario piensa presentar un proyecto de ley para reglamentar este tipo de procedimientos. La idea es que haya una instancia de control y vigilancia autónoma que garantice que se les cumpla a los ciudadanos que colaboran con la justicia delatando a los delincuentes o alertando sobre la comisión de delitos.
¿REMEZÓN? Este año varios gremios tienen que renovar sus respectivas directivas. Desde ya se empiezan a mover los hilos en esa dirección. Un dirigente gremial le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se están buscando perfiles que no solo tengan un perfil técnico y reconocida experticia en el rubro productivo respectivo sino que puedan hacer una vocería política eficiente. “… Hay algunos gremios que consideran que poco caso les hace el Gobierno porque se la pasan calladitos, en tanto que a otros que están constantemente opinando y controvirtiendo, les ponen más atención”, sostuvo la fuente consultada.
NUEVA MARQUETALIA. Poco se ha vuelto a saber en torno a si el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, mantiene contactos con alias ‘Iván Márquez’ y el resto de la cúpula de las reincidencias de las Farc, también llamadas la ‘Nueva Marquetalia’. Su antecesor, Danilo Rueda, había indicado, semanas antes de salir del cargo, que había una interlocución permanente con ese grupo ilegal.