Tras un nuevo caso de agresión sexual en el sistemaTransmilenio, esta vez teniendo como víctima a una periodista, trascendió que el Congreso le meterá diente a este problema que no sólo se presenta en la capital del país sino en los sistemas de transporte masivo en otras ciudades. Según conoció EL NUEVO SIGLO, una de las parlamentarias debutantes está estudiando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que sea obligatorio en todos estos sistemas de transporte público colectivo, que se disponga de secciones, vagones, sillas y otros espacios para ser utilizados exclusivamente por mujeres, de forma tal que se garantice por esa vía que estarán a salvo de manoseadores y agresores sexuales.
¿Nuevo delito?
Igualmente se está estudiando la posibilidad de tipificar esta conducta de forma más directa y específica. Como se sabe, si a una persona se le señala por haber agredido sexualmente, mediante actitudes y tocamientos indebidos, a una pasajera o pasajero en uno de estos sistemas, se le sindica por el delito de injuria por vía de hecho. La idea de un nuevo delito ya se había planteado meses atrás, luego que tuvieran mayor eco mediático varios casos de agresiones en Transmilenio. Es más, se anunció entonces la presentación de los proyectos en ese sentido pero la legislatura no sólo estaba por terminar sino que el ausentismo parlamentario por culpa de la campaña electoral era muy marcado.
Peros (I)…
En ese entonces, varios penalistas advirtieron que no había necesidad de un nuevo tipo penal para esta clase de agresiones sexuales, sino que lo que correspondía era aplicar la norma vigente con toda drasticidad, más aún porque la ley existente establece que cuando hay mérito probatorio al presunto culpable no se le deja en libertad, puesto que es evidente que es un peligro para la sociedad. Sin embargo, para algunos sectores eso no es suficiente y la nueva propuesta iría dirigida a que en estos casos el juez de garantías, que debe legalizar la captura del presunto agresor, aplique desde esa instancia la afectación de la libertad, por más que el sindicado no registre antecedentes ni haya sido capturado en flagrancia.
Peros (II)…
Un penalista consultado por EL NUEVO SIGLO a este respecto indicó que esa clase de excepcionalidades en materia penal y de procedimiento penal no son fáciles de aplicar y que las polémicas libertades de los agresores en la instancia de juez de garantías se deben a que, al final, sólo es la palabra de la víctima contra la negativa del señalado agresor, sin más soporte probatorio. La solución, entonces, estaría en que se allegaran más testimonios que soportarán de forma sólida la acusación al momento de legalizar la situación jurídica del acusado.
Tutelas a la vista
La ampliación del horario para la rumba en Bogotá continúa generando polémicas. Por ejemplo, EL NUEVO SIGLO conoció que tras el plan piloto que permitió que bares y discotecas pudieran funcionar hasta las seis de la mañana de hoy en varias zonas de la capital del país, el próximo lunes se presentarían varias acciones de tutela pidiéndole a los jueces que suspendan tal flexibilidad para la rumba, hasta tanto el Distrito no presente un plan de contingencia para garantizar, de entrada, que los establecimientos cumplen con los obligaciones en materia de control del ruido, seguridad privada y otros requisitos.