¿CAMPÍN SIN CONCIERTOS? Los presuntos daños que habría sufrido la grama del estadio El Campín después del concierto, en doble fecha, de la estrella de música urbana Karol G tendrá un posible coletazo legislativo. Trascendió que un partido político evalúa si presenta un proyecto de Acuerdo al Concejo Distrital con miras a que el escenario capitalino solo sea prestado para actividades que tengan que ver con el deporte. Se alegaría que ya Bogotá tiene cuatro equipos en la primera categoría de la liga profesional y, de otra parte, cuenta con más escenarios para conciertos masivos, lo que no ocurría una década atrás.
¿ACCIÓN POPULAR? (I) Un gobernador elevó una consulta bastante delicada a un exmagistrado. Le preguntó si era posible iniciar un proceso para impulsar una acción popular con miras a obligar al Gobierno nacional a suspender el cese el fuego con todos los grupos armados ilegales en su respectiva jurisdicción. Según conoció EL NUEVO SIGLO, las bases de la acción popular, que sería respaldada por la mayor cantidad de firmas posibles a recaudar en pocas semanas, tendrían que ver con el aumento exponencial de los delitos cometidos por los grupos residuales de las Farc y la guerrilla del Eln, lo que ha afectado de forma sustancial a la población civil.
¿ACCIÓN POPULAR? (II) Normativamente una acción popular es un instrumento que tiene por objeto la protección de los derechos e intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible. Según los expertos “… en el compendio de derechos e intereses colectivos que tienen que ver con el orden público está el goce del espacio público así como el derecho mismo a la seguridad… Además, están los considerados como tales por la Constitución, las leyes ordinarias y los tratados de Derecho Internacional suscritos por el país, varios de los cuales tienen que ver con derechos humanos y protección a grupos civiles en riesgo”.
¿ACCIÓN POPULAR? (III) No hay que olvidar que ya varios gobernadores han urgido tanto al presidente Petro como al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, que se evalué la posibilidad de suspender en sus respectivos territorios el cese el fuego con el Eln y las disidencias o ‘Estado Mayor Central’ debido a la persistencia del accionar criminal de estos grupos, sobre todo en cuanto a narcotráfico, minería ilegal, hostigamiento a la Fuerza Pública y las comunidades, reclutamiento forzado de menores, masacres, secuestros, extorsión y hasta la imposición de ‘manuales de conducta’ a la ciudadanía.
“A MEDIA MÁQUINA”. Esa fue la respuesta que un alto empresario del sector de las termoeléctricas les dio a varios periodistas cuando le preguntaron la semana pasada a qué porcentaje estaba funcionando esa cadena de infraestructura para la generación de energía eléctrica, sobre todo en momentos en que el bajo nivel de los embalses ya obligó a racionamientos de agua en Bogotá y otras zonas del país, al tiempo que asoma el peligro de un apagón.