CAPTURAS Y VOTACIONES. Aunque se sabía desde el mismo momento de la captura del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, a mediados de diciembre, que su escaño no tenía derecho a ser reemplazado y era seguro que se aplicaría la figura de la “silla vacía”, es claro que la oposición pierde un voto en el pulso cerrado que se asoma en el Senado para las decisiones de los proyectos clave, sobre todo de las reformas gubernamentales. De hecho, se sabe que en el Pacto Histórico esperan que la Corte acelere las pesquisas sobre el escándalo de corrupción de ‘Las Marionetas’, versiones I y II, porque hay varios senadores independientes y de oposición en la mira.
AMPLIAS DISTANCIAS. Y hablando del caso de Ciro Ramírez, se sabe que el expresidente Álvaro Uribe tomó amplia distancia del congresista boyacense, más aún porque cuando comenzó el escándalo y se empezaron a mencionar algunos nombres de posibles involucrados, el exmandatario habló con los que pertenecían a sus toldas y todos negaron tener alguna relación con el caso.
EN LA OTRA ORILLA. Sin embargo, en las filas de la coalición de centro-izquierda, especialmente en las del Pacto, también hay preocupación porque en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema así como en la Sección Quinta del Consejo de Estado hay por lo menos cinco procesos contra senadores y representantes a la Cámara de la facción de base petrista que podrían terminar resolviéndose antes de la primera mitad de este 2024.
¿COORDINAR MESAS DE PAZ? (I) Un exnegociador de procesos de paz le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que, sin que ello signifique afectar la autonomía de las distintas mesas de diálogo que están activas con grupos armados ilegales, sería “interesante” que el Gobierno pudiera analizar la posibilidad de un encuentro entre los distintos voceros de esas facciones al margen de la ley. La idea, según la fuente, es que “… haya un primer acercamiento y rompimiento del hielo entre los delegados del Eln, ‘Estado Mayor Central’ y ‘Nueva Marquetalia’… ya que, al fin de cuentas, las reformas que cada grupo propone y aspira a sacar de la negociación se aplican a un mismo país”.
¿COORDINAR MESAS DE PAZ? (II) La misma fuente indicó que “… el Gobierno se equivoca al impulsar de forma paralela tres procesos de negociación que, si se comparan las agendas firmadas, se evidencia que no necesariamente conducen al mismo norte para el país… Habrá que buscar algún momento para acompasar lo que se negocia con el Eln y lo que se hace con los grupos residuales de las Farc, cuyas mesas están más atrasadas… De lo contrario, llegará un momento en que lo que se pacte con un grupo armado ilegal, obviamente con miras a cumplirlo, chocará con lo que se acuerde con otro…”.