En los gremios económicos hay preocupación porque si bien los indicadores principales están reaccionando positivamente, la industria todavía presenta cifras negativas. Para hacer frente a esta situación, el Consejo Gremial propondría al gobierno una revisión del programa PIPE que fue lanzado el año pasado para impulsar el empleo y la industria. Aunque este programa ya ha dado algunos resultados prometedores, los gremios consideran que es necesario un empujón más significativo, acudiendo a medidas audaces de corto plazo. Se sabe que el Gobierno considera que el PIPE está cumpliendo sus objetivos porque tiene metas a mediano y largos plazos, razón por la cual no es claro que acepte la sugerencia para acelerar su implementación.
Lecheros preocupados
Este gremio está considerando solicitarle al Congreso que pida al Gobierno que proyecte un nuevo Compes lechero, pues considera que el reciente plan de ayuda que el Ministerio de Agricultura puso en vigencia y mediante el cual se compró una gran cantidad del producto, que luego fue entregado a los sectores de más bajos recursos, podría convertirse en un programa permanente. Para los lecheros, al menos alguno de sus seccionales regionales, es necesario que el programa de apoyo del Ministerio se amplíe, más aún ahora que el impacto de los Tratados de Libre Comercio se siente con mayor fuerza y la competencia de los productos importados tiene mayor efecto.
Crisis carcelaria
Luego de la tragedia ocurrida el martes en la cárcel Modelo de Barranquilla algunas ONG y asociaciones que defienden los derechos de los reclusos están pensando pedirle a la Corte Constitucional se declare “estado de cosas inconstitucionales” la crisis de todo el sistema de prisiones en Colombia. Según los impulsores de esta idea es claro que la situación en los penales sigue complicándose pese a que los últimos cuatro gobiernos han puesto en ejecución sendas reformas al sistema penitenciario y a todos los códigos penales. Para las ONG la Corte debe aplicar en este caso el mismo rasero que utilizo cuando declaró el “estado de cosas inconstitucionales” relacionado con el drama que viven los desplazados por la violencia en nuestro país.
Preocupación alimentaria
En las campañas electorales para el Congreso en Cundinamarca se ha escuchado a varios candidatos exponer su preocupación por lo que consideran el exceso de parques industriales en la Sabana de Bogotá. Como se sabe en los últimos años los municipios vecinos de la capital del país han visto cómo las extensas zonas que estaban sembradas con los más diversos productos agrícolas están acabándose debido a que los terrenos han sido destinados a desarrollos de parques industriales, comerciales y habitacionales. No hay que olvidar que la Sabana de Bogotá no solo es considerada una de las principales despensas alimentarias para el Centro del país, sino que su riqueza hídrica es vital para toda esta región. Para varios candidatos al Congreso es necesario que se controle el volumen de construcciones en la Sabana, al igual que se hace con algunas zonas de alta importancia ambiental en el resto del país.