¿REUNIÓN EN MÉXICO? (I). Como el presidente Gustavo Petro señaló la semana pasada que no reconocerá el presunto triunfo del jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, en los comicios del pasado 28 de julio, hasta que se publiquen las actas de votación que confirmen quién ganó en las urnas, la posibilidad de una reunión binacional de ambos personajes está por el momento descartada. Sin embargo, sí se podrían encontrar mañana, en el marco de la posesión de la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, quien sucede a Andrés Manuel López Obrador. Aunque Maduro no aparecía en el listado de invitados hasta el sábado pasado, no se descarta que aparezca a última hora y se reúna con Petro, López Obrador y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
¿REUNIÓN EN MÉXICO? (II). Lo cierto es que la lista de asistentes a la posesión de la primera mandataria mexicana causó polémica, porque así como no invitó al rey Felipe VI de España, sí lo hizo con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien, por obvias razones, declinó pero enviará un alto representante de Moscú. En la lista de invitados aparecen los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Ghana y Libia. También el primer ministro de Belice, un alto funcionario de Haití, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre. No aparece el mandatario argentino de derecha, Javier Milei, duro crítico de los gobernantes de izquierda latinoamericanos.
UN DEBATE PENDIENTE. Los parlamentarios de origen indígena consideran que el Gobierno está en mora de responder a la denuncia que hiciera semanas atrás la Contraloría General en torno a que estas comunidades, que representan el 4,4 % de la población nacional, en el periodo 2014-2022 solo recibieron el 2,25 % de los recursos asignados por los ministerios de Vivienda y de Agricultura para la política de subsidios de vivienda urbana y rural. De hecho, se citará a las titulares de ambas carteras con el fin de que expliquen cómo suplir ese desfase y qué tanto el actual Ejecutivo, que dice tener a la población indígena como uno de los sectores poblacionales vulnerables que deben ser priorizados, ha destinado recursos para esos subsidios en los últimos dos años.
¿DEMANDA EN CIERNES? Un empresario del sector energético advirtió que el gobierno Petro está exponiendo a la Nación a una demanda millonaria por cuenta de los cambios que está proponiendo en la fórmula de fijación de tarifas del sector y el mismo modelo de compra y venta de energía. Según trascendió, hay unos acuerdos de protección binacional de inversiones que podrían verse impactados por ese cambio en las reglas de juego, ya que se estaría afectando la seguridad jurídica de contratos en donde están involucrados capitales de empresas extranjeras.
QUIETOS EN PRIMERA. El viernes alcanzó a filtrarse la información de que varios altos funcionarios del gobierno Petro también estarían pensando en presentar su carta de renuncia antes de que termine el año. Sin embargo, una alta fuente gubernamental desmintió el rumor e indicó que “… había mucho opositor sin oficio que ya no sabía qué inventar con tal de hacer ruido en las redes sociales y las columnas de chismes políticos”.