¿CLIENTELISMO EN U. PÚBLICAS? Desde las toldas de la oposición ya advirtieron que el petrismo quiere ‘colonizar’ con académicos de izquierda y activistas políticos las rectorías de las principales universidades oficiales del país. Por lo mismo, ya anunciaron que citarán a la ministra de Educación, Aurora Vergara, para que explique cómo va el proceso de selección de los rectores, cuáles son los candidatos que está apoyando el Gobierno, cuál su trayectoria académica y administrativa y si alguno de ellos ha tenido participación política activa en el petrismo o partidos de izquierda, como se está denunciando en varias regiones.
ALÉRGICOS A LA TECNOCRACIA. Tras la renuncia intempestiva de la directora de Presupuesto General, en el Ministerio de Hacienda, Marcela Numa, en medio de la polémica por el decreto reglamentario que no provisionó recursos para algunas megaobras de infraestructura, un reconocido economista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… esto confirma que el gobierno Petro es alérgico a la tecnocracia y, por lo mismo, en la mayoría de ministerios, agencias, direcciones, institutos y departamentos administrativos se ha presionado la renuncia de los tecnócratas o estos se han visto obligados a dar un paso al costado porque no pueden avalar con sus firmas acciones y medidas claramente antitécnicas o cargadas de ideologías radicales y caprichosas, que incluso rayan en la ilegalidad, dejándolos en la mira no solo de los entes de control sino ante la descalificación de sus colegas en la respectiva rama”.
¿300 MIL HECTÁREAS? Luego de que el propio embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, indicara que la extensión de narcocultivos en Colombia podría estar alrededor de las 250 mil hectáreas, se prendieron las alertas en algunos sectores políticos en torno al riesgo de que el país, por efecto de la estrategia antidroga del gobierno Petro en cuanto a no priorizar la erradicación de los sembradíos de hoja de coca, marihuana y amapola, llegue en 2024 a tener 300 mil hectáreas, como el año pasado llegó a advertirlo el propio expresidente Iván Duque.
NO POR AHORA. Se le preguntó a un dirigente de la Alianza Verde si creía que el partido debería empezar a convocar a los perfiles que podrían llevar las banderas de la colectividad en los comicios presidenciales de 2026, tal como ya empezó a suceder en otras colectividades. “No por ahora”, respondió. Sin embargo, precisó que a finales de 2024 sí debe comenzar a analizarse este tema.
¿OTRA PROMESA? Si bien el gobierno Petro se mostró de acuerdo, la semana pasada, en la primera cumbre de gobernadores de este periodo cuatrienal de los nuevos mandatarios seccionales, en torno a la necesidad de reformar el Sistema General de Participaciones, varios titulares departamentales recordaron que Santos y Duque en su momento también prometieron lo mismo y no cumplieron.