Peros republicanos | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Febrero de 2016

No será fácil el trámite de la partida de 450 millones de dólares, para la nueva fase del Plan Colombia, que incluirá la Casa Blanca en el proyecto de presupuesto para 2017 que enviará en febrero próximo al Congreso estadounidense. No sólo porque los Republicanos, que dominan ambas cámaras legislativas, podrían bloquear de nuevo la iniciativa de gastos de funcionamiento e inversión de la Administración demócrata, como ya ocurrió en una ocasión, sino porque hay mucha prevención en ese partido alrededor del aumento de producción de cocaína y extensiones de narcocultivos en Suramérica en los últimos dos años. El fortalecimiento de los carteles mexicanos, pese a los fuertes golpes dados en ese país a sus capos, también influiría por cuenta de la alianza de estos con organizaciones criminales en Colombia, Venezuela y Perú.

No solo ‘Trinidad’

Y hablando de Estados Unidos, aunque toda la atención ha estado centrada en si ese gobierno aceptaría la excarcelación del condenado cabecilla alias ‘Simón Trinidad’ para ser enviado a La Habana, se sabe que la delegación negociadora de las Farc ha insistido en que si bien a ellos les interesa en modo superlativo que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda (el nombre real del extraditado y encarcelado mando subversivo) se integre a la Mesa de La Habana, la exigencia es que todos los insurgentes que han sido entregados por Colombia a la justicia estadounidense también salgan de las prisiones de ese país y sean regresados al nuestro.

Quisquillosidad

No amaina el clima de desconfianza entre el uribismo y el santismo. En el alto Gobierno hay quienes consideran que no es coincidencia que en la misma semana en que el expresidente y senador Álvaro Uribe desarrolló una gira por La Guajira, también volviera a prenderse la controversia en torno a la muerte de niños por desnutrición extrema en esa región, lo que puso de nuevo la carga de críticas de esta crisis sobre el gobierno Santos.

Pagando menos

Una determinación del Ministerio de Transporte señala que de ahora en adelante los usuarios de tiquetes aéreos solo deben pagar 30.000 pesos a las aerolíneas por el cambio de nombre o apellido en los tiquetes. De allí que el Ministerio, a través de la Aeronáutica Civil, recordó que las nuevas medidas exigen que las aerolíneas entreguen información precisa al pasajero sobre las condiciones de reserva y compra del tiquete. “Solo por cambiar el nombre en el tiquete el pasajero cancelaba en promedio 200.000 pesos, ahora no podrá superar los 30.000 pesos. Las aerolíneas deben ser claras con respecto a las tarifas y las restricciones a que haya lugar, sin generar confusiones o falsas expectativas.”, aseguró la ministra Natalia Abello.

Sigue controversia

El incremento desproporcionado en las tarifas que se deben pagar por el impuesto de vehículos tiene con los pelos de punta al Ministerio de Transporte. Uno de los aspectos más controvertidos del incremento, que en algunos casos contempla hasta el 100 por ciento del valor pagado en 2015, es que se calculó hasta con el efecto que el dólar tiene en el precio de los carros. Para no pocos propietarios, ese reajuste no se explica si se tiene en cuenta que los vehículos usados se devalúan cada año y ese factor está dado en pesos y no en dólares.