Peros
No están muy contentos en las toldas del Partido Verde con las afirmaciones del exalcalde Enrique Peñalosa, quien en entrevista dominical con EL NUEVO SIGLO dijo que esa colectividad no debería estar en la coalición de Unidad Nacional. Una alta fuente de los verdes indicó que si bien Peñalosa ya había expuesto al interior de la directiva del partido esa inconformidad, no es el momento para que “haga públicas sus posturas” porque se pueden ahondar las diferencias que se están presentando desde hace algunos meses en la colectividad, las mismas que son urgentes superar porque el año preelectoral ya está en marcha.
Sigue Fajardo
De la entrevista de Peñalosa uno de los asuntos que más llamó la atención fue su afirmación en torno a que Sergio Fajardo no va a renunciar a la Gobernación de Antioquia para postularse a la Presidencia, lo que implica, entonces, que el llamado que hiciera la cúpula de ese partido hace dos semanas al mandatario paisa cayó en tierra infértil. Paradójicamente mientras en Bogotá los corrillos políticos siguen especulando en torno a que Fajardo sí podría estar pensando en la Casa de Nariño, en Medellín ese tema ya de da por superado y se asegura que el propio Gobernador se ha encargado de ratificarle a su gabinete que no se dejen distraer por los chismes de la política bogotana y que se concentren en acelerar el ritmo de la ejecución del plan de gobierno antioqueño, con él siempre al frente.
Sí pero no…
La posibilidad de progreso de un acto legislativo que propone viabilizar la reelección del titular o la titular de la Contraloría General es más bien remota. Un sondeo hecho por un periodista de EL NUEVO SIGLO entre senadores de la Comisión I del Senado al respecto, arrojó que los parlamentarios consideran que si bien Sandra Morelli ha realizado una esforzada labor al frente del ente de control fiscal, no se puede -según las palabras de uno de los congresistas- “volver a caer en una reforma constitucional con nombre y apellidos propios”. ¿A quién se referirá?
Llamado empresarial
Cuatro de los más importantes empresarios del país estarían pensando en firmar una carta pública en donde le exigen a los principales líderes políticos que encausen sus polémicas por canales respetuosos e institucionales. La versión surgió ayer en la tarde en altos círculos del sector privado y, como era apenas obvio, todas las miradas cayeron sobre el Gobierno, varios expresidentes y todos los que han protagonizado la última semana la polémica alrededor del proceso de paz y la reelección.
En la mira…
Se rumora en los pasillos de la Corte Suprema de Justicia que antes de terminar este mes se generaría, por lo menos, una nueva silla vacía en el Congreso por cuenta de una medida de aseguramiento que le sería expedida a un parlamentario. Aunque hay tres nombres que se mencionan, nos abstenemos de señalarlos públicamente por cuanto, como se dijo, es apenas una versión que circula en fuentes cercanas a la Sala Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria.