Tras la firma del acuerdo sobre la mecánica del cese el fuego con las Farc y el desarme subversivo, los analistas políticos empezaron a hacer cábalas sobre cómo quedaba el tablero de las candidaturas presidenciales para 2018. Es claro que las posibilidades del hoy jefe negociador Humberto de la Calle Lombana crecieron para ser la carta que finalmente se terminen jugando La U o los liberales. Es más, la presencia del expresidente César Gaviria en el acto de anuncio del acuerdo en La Habana puso a pensar a más de un analista si el gavirismo no terminará siendo el que finalmente convenza al ex vicepresidente de lanzarse al agua bajo las banderas rojas y, luego, en alianza con La U.
Movida de Vargas
Otro de los presidenciables que se movió rápidamente fue el vicepresidente Germán Vargas Lleras, toda vez que en horas de la mañana del jueves, antes del acto de anuncio en La Habana, se especulaba mucho en medios periodísticos sobre por qué no había acompañado al presidente Santos a Cuba si se trataba de un hecho político tan importante, iban todos los jefes de los partidos políticos y varios ministros. Sin embargo, Vargas Lleras emitió un comunicado dos horas después de terminado el anuncio en Cuba en donde felicitó al Gobierno y a las Fuerzas Militares, pero sobre la guerrilla advirtió que “ojalá cumplan” con los compromisos sobre cese el fuego, desarme y no reincidencia criminal.
Uribismo y Ramírez
En las toldas del uribismo los dos nombres que más suenan son los del excandidato Óscar Iván Zuluaga y el senador Iván Duque. El primero afirmó que el Gobierno “lo que ha hecho es entregarle el país a las Farc… El plebiscito es ilegitimo y tramposo. Se han deslegitimizado a las instituciones a conveniencia de las Farc”. El senador Duque, al menos en su twitter, no se pronunció. En cuanto a la excandidata presidencial conservadora, Marta Lucía Ramírez, ella dijo que “…defenderemos que el acuerdo y su implementación se hagan con absoluto respeto y protección de la institucionalidad… Lo que va a marcar el futuro del país, es la decisión que tome el pueblo de aceptar o no, las negociaciones”.
Fajardo y Petro
Entretanto, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo en su cuenta twitter, que “… pasaremos la página de la violencia para escribir la de las oportunidades y la esperanza. Se puede”. Por su parte el exalcalde Gustavo Petro afirmó que “… la paz es un derecho suyo y de sus hijos, defiéndalo. Desde hoy comienza el difícil proceso de construir la paz en Colombia”. Entretanto, Jorge Enrique Robledo indicó que “… el hecho grueso y fundamental es que todo indica que va a ser cierto que las Farc van a desarmarse”.