¿Pausa o tregua? | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

Mientras que ayer se prendía la polémica por la postura de las Farc a favor de una “pausa” en el proceso de paz hasta que pase la época electoral, en altos círculos gubernamentales se rumoraba que ese no era el anuncio que se esperaba de los delegados subversivos en La Habana. Según conoció EL NUEVO SIGLO, el Ejecutivo pensaba que a mediados de noviembre y ante la dificultad para salir del segundo punto de la agenda de negociación, las Farc darían un paso audaz para salvar el proceso: ‘decretarían’ una tregua unilateral en el conflicto armado durante el mes de diciembre.

 

“Pura coincidencia”

Como “pura coincidencia” calificó ayer un veterano parlamentario el hecho de que apenas un día después de que el Gobierno emitió el decreto que crea una prima de casi ocho millones de pesos para senadores y representantes, supliendo así las dos primas a congresisras que había tumbado el Consejo de Estado, el trámite al proyecto de reforma a la salud se destrabó después de estar congelado por varias semanas.

 

Las razones…

“… Se pueden hacer muchas conjeturas pero aquí lo único que hubo fue una coincidencia, pues el decreto el Gobierno ya lo había anunciado hace dos semanas, mientras que la reforma estaba quieta por el tema de los impedimentos, que se votaron y todo quedó atrás”, precisó el parlamentario de La U, que pidió la reserva de su nombre. Dijo que la opinión pública le “cae con todo al Congreso” pero no dice nada de los casi dos mil altos funcionarios públicos, sobre todo de la rama Judicial, cuyo sueldo está atado al de los congresistas y que por cuenta de la nueva prima a senadores y representantes mantienen también sus montos salariales tal como los venían devengado en los últimos años.

 

Llamado al orden

Tras los roces entre el fiscal Eduardo Montealegre y la contralora Sandra Morelli, así como entre el titular del ente acusador con el procurador Alejandro Ordóñez, un grupo de magistrados de las altas Cortes estaría pensando en pedirles a los presidentes de los máximos tribunales que emitieran una declaración pública pidiendo a los responsables de los entes de control que le bajen el tono a sus enfrentamientos públicos y que optaran por manejar sus diferencias de criterio o sus cruces de investigaciones por los conductos procesales normales, sin generar polémicas que sólo desgastan la misión institucional de esas entidades.

 

Poco ambiente

El proyecto de ley que aplaza un año el proceso de desmonte gradual del llamado impuesto a las transacciones financieras, más conocido como el 4 por mil, no la tendrá fácil en su trámite parlamentario. Se sabe que varios senadores y representantes le hicieron saber a la Casa de Nariño que en plena época electoral no es lo más conveniente ampliar a la ciudadanía un impuesto, por más que los recursos que se vayan a recaudar vayan a una causa tan legítima como el apoyo a los campesinos. Desde ya se vislumbra que el ministro Mauricio Cárdenas tendrá que hacer uso de la más alta filigrana política para sacar avante el proyecto y acudir a la mediación con la bancada de la Unidad Nacional del propio presidente Santos.