Ojo a "inamovibles" en proceso con Eln | El Nuevo Siglo
Alias 'Antonio García', cabecilla de la guerrilla del Eln. /Foto Alto Comisionado de Paz


Viernes, 19 de Enero de 2024

SIN INAMOVIBLES (I). Un dirigente que años atrás hizo parte de mesas de negociación con la guerrilla, indicó que en los procesos de paz siempre está presente la premisa de que hay que “tragarse sapos” a cada tanto. En ese orden de ideas, precisó que el Gobierno no debería hacer del tema del secuestro un “inamovible” en las tratativas con el Eln.

SIN INAMOVIBLES (II). “… El proceso con el Eln va a ser más complejo que con las Farc… Aunque las conversaciones con esta última guerrilla comenzaron en el gobierno Santos hacia 2010-2011, solo a comienzos de 2012 el entonces Secretariado renunció a la práctica del secuestro como mecanismo de financiación… Es decir, dos años largos después de iniciar el proceso”, precisó la fuente consultada.

SIN INAMOVIBLES (III). Puntualizó que “así resulte indignante lo que dice (‘Antonio) García (máximo cabecilla del Eln) sobre la necesidad de que se financie a esa guerrilla como condición para abandonar el secuestro, es mejor no trabar la mesa por este tema, así ello implique aceptar que dentro del cese el fuego no entra el secuestro, lo que habilita a la Fuerza Pública a poder perseguir militarmente al Eln cuando se trate de plagios”.

CONTROL PARCIAL. Un exgobernador que entregó el poder el pasado 1 de enero les dijo a varios de sus excolaboradores que en Colombia había “verdades que nadie se atreve a decir”. Señaló, por ejemplo, que una de esas verdades era que el Estado apenas tiene “control parcial” del territorio, ya que los grupos armados volvieron a dominar amplias zonas del país.

SIN MOLESTARSE. En las toldas del Pacto Histórico hay voces inconformes con la labor que cumple el gabinete ministerial. Señalan que algunos titulares de cartera siguen “escondidos” en sus despachos y no se les ve en los medios, las redes sociales ni la plaza pública defendiendo al Gobierno. Incluso, cuando se les pide ser más activos en política, se “molestan”.