Novelón constituyente (I)
La controversia en torno de si el vicepresidente Angelino Garzón apoyó o no el proyecto de convocatoria a una asamblea constituyente impulsado por el senador Juan Carlos Vélez terminó convertida en todo un novelón. Ayer en todos los círculos políticos se tejían muchas hipótesis respecto a lo que pasó en menos de tres días. Una primera versión sostenía que Garzón, a quien el expresidente Uribe había metido semanas atrás en la baraja de posibles presidenciables para 2014, efectivamente sí llamó a Vélez para apoyar la iniciativa, y que lo hizo con el ánimo de congraciarse con el uribismo, bajo la tesis de que sólo con el apoyo de esa franja podría llegar a la Casa de Nariño.
Novelón constituyente (II)
Una segunda hipótesis sostenía que Garzón decidió apoyar la convocatoria de una constituyente como fórmula para demostrar su inconformismo con el presidente Santos que semanas atrás, cuando el segundo a bordo se encontraba muy delicado después del accidente cerebro-vascular, no dudó en afirmar que estaba pensando en impulsar una reforma para anular la figura vicepresidencial y volver a la del Designado. Aunque Santos matizó diciendo que esa modificación no afectaría a Garzón, lo cierto es que los allegados a éste -entre ellos muchos uribistas- se encargaron de notificarle esa situación una vez el segundo a bordo empezó a recobrarse de su delicado estado de salud.
Novelón constituyente (III)
La tercera hipótesis del novelón de la constituyente se refiere a que Garzón efectivamente llamó al senador Vélez, reconocido puente con el expresidente Uribe, y en el marco de la conversación le preguntó los pormenores sobre el proyecto que estaba presentando al Congreso. El Vicepresidente le habría dicho al senador, quien sabe si por cortesía o posición filosófica, que le parecía interesante la propuesta, lo que habría sido entendido o interpretado por Vélez como un apoyo tácito a la misma. Como en modo alguno en el marco de la conversación se habló de informalidad, el senador uribista no tardó en comunicar a la prensa un hecho que le daba un tremendo espaldarazo a un proyecto que todos tachaban de nacido muerto.
Novelón constituyente (IV)
Pero no paran allí las hipótesis. También se especula que a Garzón sólo le llegó la mitad de la información sobre la propuesta de constituyente, es decir, que el uribismo la estaba impulsando como fórmula para reformar la justicia, pero no le indicaron al Vicepresidente, en su lecho de enfermo, que el Jefe de Estado en el discurso de instalación del Congreso se había opuesto enfáticamente a la posibilidad de citarla. En ese orden de ideas, cuando Garzón se percató del berenjenal en que terminó metido, entonces habría dado un paso atrás y se retractó ante el propio Santos, que lo visitó el jueves en la noche en su residencia.
Novelón constituyente (V)
Y una última hipótesis que ayer se analizaba se basa en que el Vicepresidente sí quería marcarle distancias al presidente Santos, por distintos motivos y circunstancias, y que por lo mismo llamó a Vélez y le respaldó el proyecto con plena conciencia de sus implicaciones. Sin embargo, al ver la reacción de los partidos de la coalición de la Unidad Nacional, que cerraron filas en contra de la constituyente (salvo una parte de La U), y percatarse de que en el Congreso querían someterlo a exámenes médicos, Garzón decidió recoger sus palabras y cambiar de postura frente a la constituyente.