No va…
La posibilidad de que en el corto plazo el máximo cabecilla de las Farc, alias Timochenko, se pueda integrar a la delegación de negociadores subversivos en La Habana es muy remota. Cuando se decidió que Iván Márquez sería el jefe negociador de la guerrilla en la capital cubana quedó sentado en la cúpula de las Farc que el máximo jefe de la organización criminal seguiría en la clandestinidad y que su exposición mediática sería cero, pues sólo aparecería en caso de que se logre y firme un acuerdo de paz. De allí que las peticiones de algunos senadores y críticos del proceso para que el máximo exponente del “ala militar” de las Farc se aparezca en La Habana no tendrán respuesta positiva.
El uno y el dos
Paradójicamente en los medios castrenses consideran como ‘lógica’ la decisión de las Farc de mantener en la clandestinidad aTimochenko, aunque todo indica que se mantiene escondido en Venezuela. Es más, se trata de una máxima operativa propia de las organizaciones armadas -legales o ilegales- que tienen un mando colegiado, según la cual los número 1 y el 2 no pueden estar al mismo tiempo en el mismo lugar, pues se corre el riesgo de un ataque que deje a la estructura sin jefes principales. Hasta en política se da esa precaución, pues es de todos sabido, por ejemplo, que el Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos rara vez se reúnen en sitios públicos.
Mira al café
Tras la reiteración de las denuncias en torno a que en el paro cafetero habría existido la presión, presuntamente, de algunos empresarios del grano que tenían voluminosos inventarios y que sabían que la presión de la protesta llevaría a que se aumentara el valor reconocido por cada carga, la Fiscalía entraría a investigar qué hay de cierto. Incluso, un parlamentario -que pidió la reserva de su nombre- le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Gobierno debería ser el que pida una investigación al respecto, o que sea la misma Fiscalía la que inicie una preliminar de oficio… De lo que se está hablando aquí es de un hecho que, de comprobarse, sería muy grave y las denuncias no se pueden quedar en el aire”.
Fijo, muy fijo
Una alta fuente de la Casa de Nariño calificó como “chismes de la oposición” las versiones que circulan en torno a que Juan Camilo Restrepo podría salir de la cartera de Agricultura. Indicó que el presidente Santos tiene el dirigente conservador en muy alta estima y sabe que aunque hay muchos que quieren entrar al gabinete, difícilmente podría encontrar a alguien con la experiencia y carácter de Restrepo para afrontar retos tan complicados como el proceso de restitución de tierras.
¿Exministros?
En los pasillos del Concejo de Bogotá se especula que la administración Petro le habría ofrecido dos cargos clave a exministros, como fórmula para acabar con la inestabilidad y bandazos en dos de las instancias más claves del gobierno capitalino. Aunque se mencionan específicamente tres secretarías, lo cierto es que de entrada se indicó que ninguno de ellos habría trabajado con el presidente Uribe. ¿Será verdad?