No ‘quitó’ mucho
La revelación ayer de las listas a la Cámara que tendrá el Centro Democrático en varios departamentos e incluso en Bogotá pone de presente que el temor que por tantos meses existió en torno de que el uribismo estaba reclutando dirigentes de primer nivel de los partidos de La U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y otros de la Unidad Nacional no tuvo los efectos de ‘tierra arrasada’ que se presagiaba desde las toldas del exmandatario. Aunque se trata de nombres con alguna tradición política, al final de cuentas las deserciones de dirigentes de primer nivel no se concretaron.
El no al trasteo
Tras conocerse ayer las cabezas de lista uribistas a la Cámara, en los pasillos del Congreso hubo distintas reacciones. Por ejemplo, un senador de La U indicó que “hay nombres de alguna relevancia pero no veo que el uribismo nos haya sonsacado muchos nombres y votos en las regiones…”. A su turno un parlamentario conservador afirmó que “… era previsible que Uribe no podría reclutar a muchos dirigentes de provincia, pues estas son elecciones de Congreso y es claro que la negativa del Gobierno a tramitar una norma que permitiera el trasteo de partidos a pocos meses de los comicios, cerró desde el primer semestre de este año las puertas para que el uribismo convenciera a muchos de voltearse”.
Pedido diferido
Fueron muchas las hipótesis que circularon en torno de por qué el precandidato uribista Óscar Iván Zuluaga le pidió al ahora candidato al Senado, José Obdulio Gaviria, que retirara su aspiración. Una de las versiones que más llamó la atención se basaba en que el expresidente Uribe, al ver que el escándalo le estaba quitando escenario y pantalla a su programa político, le habría dicho, por debajo de cuerda, a Zuluaga que a título personal le pidiera a Gaviria que diera un paso al costado en aras de proteger la causa política y el debut electoral de Centro Democrático. ¿Será?
Centralizar el chance
Un proyecto de ley sería llevado al Congreso en pocas semanas con el objetivo que, de entrada, se sabe que tendrá muchos peros en el Senado y la Cámara. Se trata de una reforma que obligaría a que las administraciones gubernamentales ya no estarían facultadas para poder entregar en concesión o licitación la explotación de juegos de suerte y azar. Obviamente el proyecto está motivado por los recientes escándalos sobre las concesiones de los juegos de explotación de chance en departamentos como Sucre.
Los ‘capuchos’
Y hablando de proyectos de ley, el presentado por el Ministerio de Defensa para agravar las penas a quienes protagonicen asonadas y desórdenes usando capuchas o pasamontañas cada día está ganando más críticos ¿La razón? En las comisiones Primeras de Senado y Cámara se considera que no hay sustento jurídico claro para reformar la tipificación base, pues la Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana ya es muy clara en el castigo a esta clase de violaciones. “… Los principios de proporcionalidad se pierden con tantas reformas, de forma tal que a punta de agravantes los culpables de delitos menores terminan pagando más pena que algunos delitos mayores”.