No especular con reunión Duque-Vargas | El Nuevo Siglo
El expresidente Iván Duque y el ex vicepresidente Germán Vargas se reunieron esta semana en Bogotá.
Miércoles, 6 de Marzo de 2024
Redacción Política

“IMAGINATIVOS”. A propósito del revuelo que se generó por el encuentro entre el expresidente Iván Duque y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, una fuente de Cambio Radical le dijo a un periodista de este Diario que “… la gente, los medios y los corrillos políticos son muy imaginativos… Solo fue un encuentro entre dos líderes políticos que están preocupados por el rumbo del país… Nada más… Todos los días se dan esta clase de almuerzos, comidas o de ‘tinticos’… Derivar de ahí hipótesis sobre alianzas políticas, electorales y hasta complot para aquí y allá, está salido de cualquier contexto”.

 

TENSIÓN. En los corrillos políticos se especula que no están muy cómodas en el Gobierno las ‘cuotas’ de algunos partidos que no hacen parte del Pacto Histórico ni de la llamada ‘guardia pretoriana’ petrista. La razón de la preocupación es que a raíz de lo que los analistas han dado en llamar “activistas” de izquierda recién designados en altos cargos, se estaría creando al interior del propio Ejecutivo una especie de ‘casta’, en donde estos últimos se consideran más “legítimos e importantes” que los titulares de algunos cargos que no tienen origen en la centroizquierda. “… Esto es como en Harry Potter: están los puros y los impuros”, señaló ácidamente un congresista en conversación con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

OJO A LA ONU. Algunos de los más recientes informes de la ONU sobre la situación de inseguridad, desorden público y violación de derechos humanos en Colombia no le han caído bien a un sector de la izquierda gobiernista, a tal punto que consideran que sería bueno tener “una charla a puerta cerrada” entre la Casa de Nariño y los representantes de las oficinas del ente multilateral en Colombia.

¿ZONA ESPECIAL? (I) En el Valle del Cauca hay mucha preocupación por la delicada situación de orden público en varios municipios, incluso más allá de las crisis de las últimas semanas en Tuluá y Jamundí. Se afirma que en otras poblaciones hay también un accionar creciente y violento de la delincuencia común y organizada, a tal punto que algunos expertos no dudan en señalar que el Valle está hoy peor que en la década de los noventa y de comienzos de siglo, cuando la guerrilla, los paramilitares y los carteles sembraban terror en toda la zona.

 

¿ZONA ESPECIAL? (II) En vista de esa difícil situación, hay algunos dirigentes del Valle que consideran que debería pedírsele al Gobierno que analice la posibilidad de establecer medidas de control de seguridad extraordinarias en ese departamento, incluso si fuera necesario acudiendo a un estado de excepción o la creación de una ‘zona especial’ de orden público.